En conmemoración de los 210 años de la independencia de México, el Gobierno de la Ciudad de México encendió las luces que iluminarán el Centro Histórico durante los festejos patrios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina destacó que entre los símbolos patrios que iluminarán la plancha del Zócalo se encuentra Leona Vicario y el Águila Juarista.

“Hoy quiero destacar dos símbolos patrios, la primera es precisamente Leona Vicario quien sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana, además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista; también destaco al Águila Juarista, fue símbolo nacional a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la inversión dirigida por lo liberales. Significa y simboliza la soberanía nacional”, expresó Sheinbaum.

Destacó que estos símbolos retoman al México que soñaron Morelos y Juárez, por lo que la administración capitalina continúa reivindicando un México igualitario, soberano, que modere la opulencia e indigencia.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del consejo asesor de la memoria histórica y cultural de México deseó que para el 2021, año en que se conmemorará el Bicentenario de la Consumación de Independencia, los 500 años de la invasión colonial en México, y los 700 años de los primeros asentamientos en México-Tenochtitlán, asista a celebrar la ciudadanía, libre de epidemias.

“Nos acompañe mucha gente, libre de epidemias y de temores a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado, honrándolo en el presente y mirando hacia el porvenir”, indicó Beatriz.

Por su parte el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que por casi cuatro meses, 118 trabajadores conceptualizaron el diseño, hasta la instalación.

Además destacó que el 80% de adornos del año pasado, fueron reutilizados.

” Como dije, son 118 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Dirección de Alumbrado. Y, es importante mencionar que, para este alumbrado, se reutilizó el 80% de los adornos que se utilizaron el año pasado”, mencionó.

Asimismo añadió la decoración consiste en 15 mil focos LED, 15 kilómetros de escarcha que conforman las distintas figuras, y 12 kilómetros de cable que se utilizaron para este año.

“Son cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos los que se van a encender y, en este año en especial, tenemos la imagen de Leona Vicario, por ser el año oficial de la madre de la patria”, concluyó Esteva.

DAMG