Foto: Especial  

Con las medidas necesarias para atender las recomendaciones de las autoridades en materia sanitaria y una propuesta de reglamento que permitirá desahogar las sesiones del pleno, comisiones y grupos de trabajo de manera semipresencial, la Cámara de Diputados se encuentra lista para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

El también coordinador de los senadores de Morena, explicó que ya se han hecho las adecuaciones físicas al salón del pleno para mantener la sana distancia entre los diputados para que puedan llevarse a cabo, en primer lugar, la sesión para la elección de la Mesa Directiva este lunes 31 de agosto.

Informó que se han desinfectado los espacios de la Cámara, además de que se aplicaron pruebas de detección de Covid-19 a los asistentes a las sesiones.

Informó que la sesión de este lunes se llevará a cabo de la misma manera en que se llevaron a cabo las sesiones de periodo extraordinario, limitando al mínimo indispensable la presencia de personal en el pleno y con el mismo sistema de votación en bloques de 50 diputados y diputadas.

Asimismo, reiteró que para la sesión de instalación del Congreso General el martes 1 de septiembre se acordó con el Senado de la República un quórum presencial mínimo con la mitad de diputados y la mitad de senadores. En esta misma sesión se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador parlamentario apuntó que al concluir la sesión del Congreso General, se convocará a la primera sesión ordinaria para someter a consideración el proyecto de reglamento de para implementar un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la actual contingencia sanitaria.

Dicho reglamento plantea la habilitación de una plataforma digital por parte de la Cámara de Diputados a través de la cual las diputadas y diputados podrán registrar sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

En el caso de las sesiones en el pleno, el reglamento propone que haya únicamente 127 legisladores presentes físicamente en el pleno, guardando la proporción con el tamaño de cada grupo parlamentario, mientras que el resto deberá participar de manera remota.

Cada Grupo Parlamentario deberá entregar a la Mesa Directiva un listado con los nombres de quienes estarán presentes en el pleno y quienes se registrarán para seguir la sesión de manera virtual.
En el caso de las votaciones, las que sean de carácter económica se llevarán a cabo considerando únicamente a los diputados y diputadas presentes; mientras que las que sean de manera nominal ya contemplarán a todos los que hayan registrado su asistencia.

En este tipo de sesiones semipresenciales no se podrán votar asuntos que requieran de la aprobación de dos terceras partes, como lo son las reformas constitucionales y algunos nombramientos.

De ser aprobado este reglamento, entraría en vigor a partir del 7 de septiembre.

En ese sentido, aclaró el diputado Mario Delgado, la sesión del 2 de septiembre en la que se buscará aprobar la reforma al artículo 108 constitucional para la eliminación del fuero, tendrá el mismo formato de votaciones presenciales en bloques.

 

DAMG