FOTO: PIXABAY A través de un sistema de radiotelescopios conocido como Arreglo de Líneas de Base Muy Largas

Un equipo de cuatro científicos, tres de ellos mexicanos descubrieron un nuevo planeta con características semejantes a Saturno.

Salvador Curiel de la UNAMRosa Martha Torres de la Universidad de Guadalajara y Gisela Ortiz del Instituto Max Planck en Alemania colaboraron con Amy Mioduszewski del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos.

Durante un año y medio estudiaron la estrella TVLM513-46546, una enana roja ubicada a 35 años luz del sol.

A su alrededor órbita un exoplaneta bautizado como TVLM 513b y sería semejante a Saturno.

A través de un sistema de radiotelescopios conocido como Arreglo de Líneas de Base Muy Largas.

También te puede interesar NASA detecta 6 horas después un asteroide que pasó cerca de la Tierra (+video)

Rosa Martha Torres señaló en una entrevista que “el VLBA son 10 antenas grandes de 25 metros cada una. Hicimos observaciones durante un año y medio, cada mes o cada dos meses, así determinado tiempo y lo que encontramos es este bamboleo en la estrella y dedujimos que era la presencia de un planeta. Nosotros, con los movimientos de la estrella, utilizando las leyes de la Física, podemos deducir la masa del planeta, que es un planeta con la masa de Saturno”.

Los científicos vigilaron el movimiento de la estrella enana roja y descubrieron un minúsculo bamboleo en ese movimiento causado por el efecto gravitacional del planeta.

La científica Martha Torres comentó que no es frecuente encontrar exoplanetas de masa como la de Saturno.

También te puede interesar  Misión de la NASA revela que en Júpiter existen los “relámpagos superficiales”