Adoptar un gato mejora nuestra salud. Los gatos son una excelente compañía, además de que nos brindan beneficios con sólo acompañarnos.

Está comprobado que su ronroneo nos ayuda a reducir los niveles de ansiedad, pues la hormona del cortisol, relacionada con el estrés, disminuye cuando jugamos con ellos o nos damos un momento para acariciarlos.

Actualmente, siete de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene sondeados a 19.5 millones.

México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, de acuerdo al INEGI, ya que más de un millón de mascotas son maltratadas a diario con golpes y sin alimento o son dejados en las azoteas a la intemperie.

En especial los gatos crecen con un estigma que los afecta para ser adoptados, por ejemplo, que su orina provoca infertilidad o si son negros es más dificil que encuentren casa por creerse de mala suerte.

Miguel Ángel González, médico veterinario, explica que las creencias alrededor de ellos son falsas. “El pelo de gato no provoca esterilidad. Otras de las cosas que preocupan es la Toxoplasmosis, una enfermedad que da mucho miedo en bebés y embarazadas, que si tu tienes un buen control de tu mascota vacunándola y desparacitándola no tienes que preocuparte por nada de esto, no es común en los gatos. Si no cuidas a tu mascota y la tienes en condiciones insalubres puede ser un foco de infección”.

Dinámica 24 HORAS

Les pedimos a los dueños de mininos contarnos su historia de amor; algunos han adoptado gatos sin techo y a otros les llegaron sin explicación.

1-Karla Moreno-Gandalf y Pulga

Primero llegó Gandalf, tiene seis años con nosotros. Es un gato cariñoso, contrario a lo que se piensa de los gatos, no le gustan las personas nuevas, pero después de un tiempo se dejará querer. Después llegó Pulga, tiene tres años, es la consentida de papá, es muy juguetona y mi compañera mientras trabajo.

2-Érika Miranda-Azrael

Soy una persona más empática con aquellos que aman y sienten a sus mascotas como parte de su familia. Conozco mejor a los gatos y me he enamorado más de ellos. ¡Son una excelente compañía! Soy más Feliz con su compañía y me siento amada por él.

3-Thany Miranda-Anna

Ella es Anna, llegó junto a su mamá, abuela y hermanos, desde entonces ha sido la alegría de nuestras vidas. Le encanta comer por eso está muy gordita.

4- Carlos Gp-Tota

Ella es Tota, llego a casa herida hace 10 años estaba bebé y ahora es un pilar de nuestra familia.

5-Lily Torres-Filu

Él es mi amado Filu. Nació en casa de mi mamá justo cuando decidí vivir independiente de casa de mis padres. Al principio no me adaptaba a vivir sola, me daba miedo y me sentía insegura, así que siempre iba y me quedaba a dormir en casa de mis papas aunque rentaba mi propia casa.

En una de esas visitas a casa de mis papas lo conocí y me enamore de él, decidí adoptarlo y fue lo mejor que pudo pasarme. A su mamá la adopto mi mamá así que íbamos y veníamos entre casa de mi mamá y la mía. Poco a poco el fue adueñándose de mi propia casa, dormía conmigo -cosa que jamás pensé hacer con un animalito- y poco a poco todos mis temores de vivir sola fueron apaciguándose, ya me quedaba poco a poco más días en mi propia casa por él y pensando en la comodidad de que Filu ya estaba acostumbrado a dormir a sus anchas en su propia cama. Y así fue como me apoyó en mi propia transición; para mí él era más importante que mis miedos e inseguridades. Él era mi nueva familia, mi hogar.

6-Sara RS-Kitty

A ella la estaban regalando por OLX. Mi pareja la buscó y la dió a mis hijos. Ha sido un gran apoyo emocional para ellos por las circunstancias que pasaban. Niños que dejaron atrás a su familia, casa, amigos en Venezuela y estuvieron un año lejos de mí (su mamá) Recién llegando a Lima, llegó Kitty a nuestro hogar. Ha sido la alegría día a día con sus ocurrencias. No puede estar sin los niños. Es una Carey inteligente, alegre, ocurrente y bien chismosa

7-Rojas Catarina-Totoro

Totoro es mi regalón, tiene 11 meses. Llegó a mí por medio de una adopción, es fuerte explicar cómo mis dos gatos me ayudan cada vez que sufro un ataque de ansiedad. Sólo te ven y se acurrucan saben que no estás bien y su presencia es más que suficiente para calmar mis pensamientos. Los amo no sería lo mismo sin ellos.

Chini tiene un año y cinco meses, también adoptada y ambos de crianza indoor, esterilizados y felices. La alegría de mi casa.

8- Daniela Mariel Villazón Toledo-Ron y Botitas

Compré a Ron y una chica me vio con mi gato y me preguntó si estaba vendiendo, al ver que no era así me preguntó que si quería llevar otro gato más para que se hicieran compañía, ese gatito era rescatado de la calle. Me convenció y me fui con dos gatitos. A Botitas le compre un collar con cascabel del mismo valor de ron ron. Ya son seis años que están conmigo mis chocos.

9-Beatriz De Santiago-Eros

Eros llegó a mi vida en el 2016. Un año emocionalmente difícil para mí, experimenté una terrible depresión y acudí a cuánta ayuda estuvo a mi alcance. Una de esas personas fue un psiquiatra. Recuerdo que me dijo que buscara hacerme acompañar de una mascota, un perro o un gato. Descarté la recomendación porque en ese momento no me sentía motivada ni para vivir yo, mucho menos para cuidar de alguien más.

Pensé “sólo deme mi sertralina y ya!”. Me esforcé por avanzar pero nada parecía suficiente. Terminaba mis clases y lloraba. Llegaba a casa y lloraba. Salía a correr y lloraba. Me sentía completamente vacía. Viajaba al extranjero y lloraba en los aviones y en los aeropuertos, nada me sabía, era literal.

Pero un día, después de un viaje, llegó a mi vida la oportunidad de adoptar a Eros. Yo nunca había tenido gatos, así que me lo pensé bien antes de aventurarme. Pensaba “si no me anima un perro, menos un gato; son súper indiferentes”. Inexplicablemente decidí darle una oportunidad, porque me contaron su historia: lo habían aventado como si fuera basura al patio de unos chicos que fueron mis alumnos. Y justo así me sentía yo, como una basura. Lo adopté por puritita empatía, pero no confiaba en mí ni en mi capacidad para cuidarle, así fue nuestro inicio.

Una de esas primeras madrugadas juntos, yo lloraba inconsolable y comencé a escuchar ese ruidito tan hermoso que se llama ronroneo… Eros, todo pequeñito, trepó la cama y caminó por encima de mi cuerpo hasta acomodarse en mi pecho. Me lamió las lágrimas y recostó su carita, aún de bebé ,mirándome a los ojos como diciéndome “ya no llores, yo estoy aquí. Yo sí te quiero”.

Ese día descubrí que él me adoptó a mí, y no al revés. Que él no es una basura, sino un tesoro. Que el cómo nos tratan, no define lo que realmente somos.

Desde entonces, él me llena de sorpresas y lecciones; hemos ido creciendo juntos y él ha sido mi compañero en este proceso de “volver del polvo” (porque eso hace una depresión, te pulveriza). Nuestro vínculo se ha fortalecido de muchas experiencias y es un vínculo especial.

Le ruego al Universo que Eros sea eterno en mi vida. Él (y ahora Psique) son mi familia y ojalá las personas entiendan la clase de amor que se le tiene a las mascotas, y respeten este amor. Y con suerte, puedan dejarse adoptar por una mascota…de verdad, no se imaginan lo diferente, interesante y hermosa que vuelve la vida cuando amamos a un ser como ellxs.

10- Carmen Luz

Yo tengo 25 gatihijos, no los puedo llamar de otra manera porque son mi adoración y mi vida, son el motor que hace que me levante cada día. Los dos primeros fueron rescatados de aproximadamente una semana de nacidos, por pequeños requirieron de muchos cuidados, alimentarlos, estimularlos para que hicieran sus necesidades y mantenerlos calientitos con botellas de agua calientes envueltas en tela. Todo esto cada tres horas, pero valió la pena, ahora tienen ya ocho años, son los mayores del clan.

11-Maricarmen Vega Panozo- Toulouse

El es Toulouse, mi gathijo que en noviembre cumplirá tres añitos. Soy muy feliz con él.

12- Romina Poggio-Rolo

Lo rescaté a él y a un hermanito (Daly) el cual fue adoptado por mi hermana. Nunca fue muy sociable, pero cuando tiene hambre aaaahhhh es puro amor, jajajajajaja. ¡Y siempre tiene su cara peculiar de Miss Simpatía!

13 Yenny Paola Mejia-Olaf

Lo conocí desde la panza de la mamá (una gatica callejera), la alimenté y cuando él tuvo sus tres meses logre agarrarlo, ya que era muy agresivo y arisco. Lo tuve en una jaula una semana y ahí lo acariciaba y le daba de comer. Lo llevaba en la jaula para mi trabajo para poder estar cada momento con él y así tener su confianza más rápido, luego lo fui sacando con arnés hacer sus necesidades luego ya era todo un amor y lo castre a los cuatro meses.

No desarrollo el instinto de marcaje y no sabe que es el celo de una gata, aun orina sentado. A la mamá también la esterilicé y di en adopción a mi hermana. Viajé con él más de mil 200 kilómetros cuando me mudé de ciudad.

Paali’i es mi otra gata. Encontre la mamá con una camada de un mes aproximadamente, eran tres y di en adopción los otros, esterilice la mamá y también le busque hogar.

Ya la esterilice y por la cuarentena alcanzó a entrar en celo y pues Olaf no lo notó, (aunque fuera de la casa había como tres pretendientes) y a los dos días la lleve a operar.

Ya está recuperada y engordando.

Es muy tierna, es mi modelo de accesorios, al contrario de Olaf si se deja tomar fotos pero él duerme conmigo, ella no.

Los gatos tienen su propia personalidad por eso hay unos más desconfiados que otros.

Pero todos siempre te agradecerán que lo adoptes con un fuerte RONRONEO, por eso rescatar,esterilizar y adoptar es lo mejor del mundo.

14- DanyLode Niño Contreras-Sansa

Hace tres años llegó Sansa, la adopte porque en mi trabajo tenían problemas de ratones. A los meses nos tuvimos que dejar nuestra propiedad y a dónde nos íbamos no aceptaban gatos, yo ya me había encariñado mucho con ella y ella conmigo. En la oficina siempre estaba conmigo así que hice hasta lo imposible porque la aceptarán en mi casa y me la pude quedar.

¿Cómo me cambió? Es muy cariñosa conmigo, se deja abrazar y querer, en las noches si tengo mucho frío, la abrazo y la tapo y me calienta. Me saluda todas las mañanas y la amo profundamente.

En mayo de este año adoptamos a Canelo, llegó de la misma edad que Sansa como dos o tres meses, el es muy cariñoso, siempre quiere que los estén acariciando y dándole de comer; le gusta que lo abracen y es muy juguetón, tanto con Sansa como con mi niño, nunca pensarían que juegan con nosotros pero él sí, los dos también se sientan en su silla y ven a la mesa cuando comemos. Amo a mis gatos y ellos me aman, me siguen hasta en el baño.

15-Sue Martinez- Vaquita

Hace aproximadamente más de cinco años que lo vimos por primera vez, pero no se acercaba a nosotros hasta que hace como un año empecé a darle alimento en la calle y cuando lo veía, hasta que un día se adueñó de la casa y de los corazones de mi hija y mi esposo y mío. Ahora es el patrón empoderado, digno y enojadísimo porque lo bañé.

 

16-Geno Molina- Tres machos

Son tres  machos, toda mi vida siempre tuve al menos un gatito en mi vida, son excelente compañía, muy limpios y el ronroneo me da tranquilidad. Estudié veterinaria por ellos; pero ahora me dedico a trabajar en un laboratorio.

17-Viviana Rodríguez Quintero- Frida y Thor

Son maravillosos compañeros, cuando juegan entre sí o se acicalan. Es el mejor momento para disfrutarlos, son grandes compañías.

18-Amparo Arauz-Julián

En realidad tengo dos pero de él no tengo todavía una foto y él se llama Rufián, recién ha llegado a mi hogar porque recién lo adopté.

19- Nereyda Mendez- Mi amor

Pues desde pequeña he sido asmática, no dejaban que tuviera gato porque me hacían “mal”. A los 12 años conseguí adoptar mi primer gatito llamado Mi amor, mientras lo tuve nunca me enfermé para sorpresa de muchos, y él dormía conmigo. Luego de eso tuve dos gatos más siendo soltera, me casé y en la nueva casa -para sorpresa- había un gato que, aunque no era mío, lo adoro -era de mi cuñada-. Salí embarazada y mis problemas en el embarazo nunca fueron por tener gatos, nació mi hija y jugaba con él. Nunca fue alérgica, es alérgica al polvo no a los gatos, luego me pase a mi casa y adoptamos dos grandes tesoros para nosotros tenemos un perro y dos gatos que adoramos y pasan el tiempo jugando con nosotros y con mi hija.

20- Wanda Herrera-Luna

Mi familia la salvó de morir en la calle… Acá hay una fiesta que se llama “Gran Poder” y en la noche se llena de borrachos la ciudad… LUNITA estaba solita llorando en una esquina y mi sobrina la recogió, obvio la esterilizamos. Es un ángel y es muy cariñosa, juega con mi bebé y es muy delicada… Sus ronroneos alivian mis migrañas… Es mi angelito…

21-Luz Yanes-Black Panther alias El panzón

Tiene dos años, rescatamos seis de una gata feral que esterilizamos. A él nadie lo adoptó por ser negro.

LEG