Foto: OCDE Roberto Martínez, director general de la OCDE, afirma que México tiene espacio fiscal para apoyos ante virus  

México todavía tiene espacio para lograr un punto de acuerdo entre el sector privado y el Gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en materia de salud y economía, aseguró Roberto Martínez, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en el foro Forbes La ruta decisiva, el directivo explicó que para enfrentar los retos que representa la pandemia para el país, se deben lograr coincidencias en diversas áreas entre el sector público y privado.

“Todavía hay un espacio muy importante para poder entrar en un punto de acuerdo entre el sector privado y el sector público en México, y no solamente con el Gobierno federal, sino que también hay un amplio margen de maniobra, con los gobiernos estatales”, dijo. Y es que recordó que hasta ahora no hay un desencuentro entre los sectores, aunque tampoco han logrado un punto de coincidencia o alianza para implementar acciones en beneficio de la economía nacional, la cual enfrentó una contracción de 18.7% en el segundo trimestre del año.

“Todavía existe un espacio en donde ya no es cuestión de estar de acuerdo en principio, sino de actuar juntos con urgencia, porque de otra manera, no hay quien pueda hacer frente a la magnitud de esta crisis”, afirmó.

Por otro lado, el directivo recordó que México tiene aún un espacio fiscal para poner en acción apoyos a las empresas que se deriven en una recuperación más ágil de la economía tras la pandemia del coronavirus que ha dejado millones de muertes a nivel mundial.

“Vemos a países no muy diferentes a México, en donde ha sido posible el echar mano de distintos mecanismos de acuerdo tanto político como entre empresarios y sector público”, comentó el representante del organismo internacional que integra a las principales economías del mundo.

LEG