Foto: Reuters/ Archivo Teherán ha dicho que derribó accidentalmente el avión de Ucrania en enero en un momento de tensiones extremas con Estados Unidos  

El análisis de las cajas negras de un avión de pasajeros ucraniano derribado muestra que fue alcanzado por dos misiles con 25 segundos de diferencia y que los pasajeros todavía estaban vivos durante algún tiempo después del impacto de la primera explosión, dijo Irán este domingo.

El anuncio del director de la Organización de Aviación Civil de Irán marca el primer informe oficial sobre el contenido de las grabaciones de voz y datos de la cabina, que se enviaron a Francia para su lectura en julio.

Teherán ha dicho que derribó accidentalmente el avión de Ucrania en enero en un momento de tensiones extremas con Estados Unidos. Las 176 personas a bordo del avión murieron.

El segundo misil golpeó el avión 25 segundos después del primero, pero solo 19 segundos de esa brecha fueron capturados en las grabaciones debido al daño del primer misil, dijo Touraj Dehghani-Zanganeh, según la televisión estatal.

“Diecinueve segundos después de que el primer misil golpeó el avión, las voces de los pilotos dentro de la cabina indicaron que los pasajeros estaban vivos … 25 segundos después, el segundo misil golpeó el avión”, según se informó.

“Por lo tanto, no se obtuvo un análisis del rendimiento y los efectos del segundo misil de la caja negra de la aeronave”.

La tripulación de vuelo de la aeronave, dos pilotos y un instructor que también viajaban en la cabina, intentó mantener el control del avión hasta el último momento, dijo Zanganeh.

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó el vuelo de Ukraine International Airlines con un misil tierra-aire el 8 de enero, justo después de que el avión despegara de Teherán, en lo que Teherán reconoció más tarde como un “error desastroso” de las fuerzas en alerta máxima durante un confrontación con los Estados Unidos.

Irán ha estado en conversaciones con Ucrania, Canadá y otras naciones que tenían ciudadanos a bordo del avión derribado y que han exigido una investigación exhaustiva sobre el incidente.

Funcionarios iraníes y ucranianos también han mantenido conversaciones sobre la indemnización a las familias de las víctimas. Otra ronda de conversaciones está programada para octubre.

La investigación de Irán se está llevando a cabo bajo las reglas de aviación de las Naciones Unidas que exigen sondas destinadas únicamente a prevenir futuros accidentes, independientemente de cualquier proceso judicial. Pero la investigación se ha visto envuelta en tensiones regionales e internas.

“El análisis de datos de las cajas negras no debe politizarse”, dijo Zanganeh.

Más de 20 personas han sido condenadas a penas de cárcel de hasta 20 años en Irán por participar en protestas pacíficas contra el derribo del avión.

Algunos iraníes utilizaron Twitter el domingo para mostrar su enojo, y al menos un usuario tuiteó “Estuvieron vivos durante 19 segundos … una tragedia”.

cs