Foto: Cuartoscuro Con el objetivo de mantener los empleos, algunos bares sí han impulsado el concepto de restaurante, sobre todo aquéllos que ya contaban con servicio de alimentos  

Luego del anuncio de que los antros y bares podían reabrir como restaurantes durante el Semáforo Epidemiológico Naranja para generar ingresos mientras se alcanza el Semáforo Verde (en el que podrán volver a operar normalmente), únicamente 90 de mil 544 han tomado esta medida, según datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, fuentes de La Santa Masaryk, en Polanco, expusieron que abrir en el concepto de restaurantes es complicado, pues adecuar el espacio para colocar cocina reduciría mucho la capacidad del lugar.

De igual forma, destacaron que adecuar una cocina para la venta de alimentos costaría desde 100 mil pesos hasta cerca de un millón, según las características.

Por lo tanto, comentaron que prefieren continuar cerrando hasta que los antros puedan abrir en su concepto original.

En tanto, personal del antro Sens, ubicado en la calle Tamarindos, en Bosques de las Lomas, expuso que la apertura será hasta nuevo aviso, pues dado el prestigio del mismo “es imposible que abramos bajo el concepto de restaurante”.

Sin embargo, hay bares que si han tomado esta medida, como es el caso de Terraza Catedral, ubicado en el Centro Histórico, pues antes de ofrecer bebidas alcohólicas venden comida a los clientes, los cuales consisten únicamente en alimentos de primer tiempo.

“Aquí abajo del local acondicionamos una pequeña parrilla en donde preparamos los alimentos, adecuación que no nos costó mucho trabajo realizar”, comentó Jorge, trabajador del lugar.

En el caso de Gin Gin Polanco, es obligatorio consumir alimentos antes de pedir alcohol, pues el gerente aseguró que es la condición para que puedan seguir operando.

Destacó que las ventas han sido bajas, pues mucha gente aún no llega a consumir, ya que sigue predominando el miedo al contagio.

“Desgraciadamente aún no tenemos un lleno como aquellos días del año pasado, la gente aún tiene miedo de salir y contagiarse, pero aquí tenemos todas las medidas de sanidad”, expresó.

Sobre el bajo registro de establecimientos para poder operar como restaurantes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha expuesto que probablemente los propietarios de antros y bares aún continúan haciendo los ajustes.

“Suponemos que están haciendo los ajustes, no puedo contestarte exactamente cuál es la razón por la cual más de este tipo de establecimientos no se ha reconvertido, pero estamos generando mayor difusión”, contestó este martes la jefa de Gobierno, al ser cuestionada sobre la poca respuesta al programa.

Cabe destacar que los antros y bares interesados en adquirir el rol de restaurante deberán registrarse en la página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

 

LEG