Foto: Cuartoscuro / archivo Los deudores de tarjetas de crédito podrán inscribirse para poder reestructurar el pago de su deuda  

La banca alista para septiembre su plan de reestructura de créditos, como parte de los apoyos ante la pandemia del coronavirus, el cual se implementará conforme a las características de cada cliente, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el líder del sector destacó que, si bien falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dé el visto bueno a este programa, las personas deben de saber que se realizará de manera individual, tal y como fueron inscritos los financiamientos para su diferimiento de pagos.

Dentro de este nuevo paquete de reestructura se considerará en qué sectores productivos se colocaron los préstamos, así como el monto y plazo a pagar, además del historial en Buró de Crédito por usuario.

“Estamos trabajando en esto y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento. Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan, se tiene que ver persona por persona porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones ni en todos los segmentos”, manifestó.

Agregó que gran parte de los créditos que se inscribieron al programa de aplazamiento de pagos por cuatro meses, como ayuda ante las afectaciones económicas por el Covid-19, tendrán sus primeras obligaciones de pago a partir de septiembre.

Según la ABM, a este beneficio se inscribieron un total de nueve millones 200 mil créditos, con corte al 31 de julio pasado, que equivalen a 1.06 billones de pesos y representan el 22% del crédito bancario al sector privado.

Por todos estos créditos los bancos dejaron de cobrar un 66 mil 300 millones de pesos por el concepto de los intereses que fueron diferidos.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, Carranza, vicepresidente de la ABM, detalló que, una vez que sea aprobado el programa de reestructuración, cada banco, dependiendo de la cartera o tipo de cliente, ofrecerá tales beneficios.

Preocupa el ritmo de recuperación

Niño de Rivera resaltó que la banca tiene una “enorme preocupación” por la recuperación económica del país, principalmente en variables como los menores ingresos entre los mexicanos, así como el dinamismo del consumo en los próximos meses y los bajos niveles de inversión pública y privada.

La inquietud sobre los ingresos de la población surge pues de ahí dependen las fuentes de pago de los créditos y que al mismo tiempo incentivan el consumo, el cual se reactivará si existe un crecimiento en el empleo como resultado de mayores niveles de inversión productiva.

Es así que lamentó que aún no exista una presentación del Plan Nacional de Infraestructura que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará el próximo mes.

“Mientras eso no se lleve a cabo, no tendremos crecimiento significativo en inversión y por consiguiente el empleo y como consecuencia en consumo. Eso es lo que realmente el país tiene que hacer, todos tenemos que participar en la reactivación de la economía”, dijo.

¿De qué trata?

La reestructura de un crédito es un proceso mediante el cual se pueden acordar nuevas condiciones para continuar el pago de un préstamo bancario, tales como el monto total a saldar, la tasa de interés y el plazo. Este esquema funciona cuando el cliente ya no cuenta con los recursos para continuar pagando su crédito vigente.

 

LEG