La pandemia por Covid-19 es un suceso que ha pasado a reformular las prácticas desde cualquier arista, como las laborales, sociales y culturales; en el caso de los jóvenes, el empleo y la educación han sido puntos que parecen ir en su contra. La crisis sanitaria ha alejado a 850 millones de niños, niñas y jóvenes de instituciones escolares, cierres que han sido efectivos en 102 países de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“En el contexto de emergencia sanitaria, las juventudes han sido particularmente afectadas en las diferentes dimensiones de su vida: educativa, social, emocional, laboral y recreativa”, mencionó en comunicado de prensa Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles. La mujer a la cabeza de la organización sin fines de lucro, enfatizó que es necesario contemplar los puntos de vista, las conductas y propuestas de las juventudes para cualquier toma de decisiones.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, existen en el mundo 9.4 millones de jóvenes desempleados y 23 millones no estudian ni trabajan. Las condiciones económicas que la pandemia ha dejado, pasan a repercutir en la forma de relacionarse de los jóvenes a nivel pareja, familiar y en amistades.

“Su capacidad de resiliencia los convierte hoy en agentes de cambio, capaces de protagonizar historias, acciones e iniciativas que inspiren y acompañen a otras niñas, niños, adolescentes jóvenes y adultos frente a la emergencia sanitaria, social, emocional y económica”, se mencionó en comunicado de prensa.

Rosales suscribió en comunicado: “El esfuerzo para con las juventudes debe ser hecho por todos. Hacemos un llamado urgente a los Estados y actores clave en este contexto, que se agrava más con el tiempo, para redoblar esfuerzos y crear mayores oportunidades para personas jóvenes: en su formación, acceso al empleo y transición hacia la autonomía de forma acompañada y progresiva”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en la Ciudad de México las y los jóvenes de 20 a 29 años, a principios del 2001 ocupaban el 27% de los trabajos. En el 2020 el porcentaje descendió 8 puntos, dejando así a este rango de edad en un total de 19%.

 

PL