Foto: Reuters “El reinicio de nuestra economía debe ser ecológico. También debe ser equitativa e inclusiva ”, dijo a los periodistas  

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, nombró el martes a su aliada y adjunta Chrystia Freeland como ministra de Finanzas y prometió “nuevas soluciones audaces” para ayudar a Canadá a recuperarse de la pandemia.

Freeland, de 52 años, experiodista y ministra de Relaciones Exteriores, se convierte en la primera ministra de Finanzas del país, reemplazando a Bill Morneau, quien renunció el lunes en medio de fricciones con Trudeau.

Freeland, quien es considerado el sucesor más probable de Trudeau como líder del Partido Liberal, encabezó las negociaciones del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en 2017 y 2018 como ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

Se le asignará la tarea de reactivar una economía paralizada por la pandemia de Covid-19, y se prevé que el déficit presupuestario de este año fiscal alcance los 343,2 mil millones ($ 253,4 mil millones). Ese sería el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial.

“Necesitamos un plan de recuperación a largo plazo, un plan que aborde de frente las brechas fundamentales que esta pandemia ha desenmascarado”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Canadá debería adoptar “nuevas soluciones audaces”, dijo, citando la necesidad de hacer un mejor trabajo para proteger a los vulnerables y ecologizar una economía que depende en gran medida de las exportaciones de combustibles fósiles.

El Parlamento ha sido suspendido hasta el 23 de septiembre, cuando Trudeau debe esbozar formalmente su plan. Estará sujeto a un voto de confianza y si la administración liberal minoritaria pierde, Canadá se dirigirá a las elecciones.

Freeland ha escrito sobre la necesidad de abordar la creciente desigualdad, en parte haciendo que los ricos paguen más.

Trudeau, sin embargo, insistió en que los impuestos no subirían, diciendo que esto era lo último que necesitaban los canadienses.

El nombramiento de Freeland se produce después de una semana tumultuosa para el gobierno que terminó con la salida de Morneau. Las fuentes dijeron a Reuters que Morneau y Trudeau se habían enfrentado por el gasto de la pandemia, incluidas las iniciativas ecológicas que el primer ministro considera clave para la economía.

Freeland había sido previamente ministro de Comercio Internacional. Esa experiencia y sus relaciones con los primeros ministros provinciales la convierten en una buena opción para la ministra de Finanzas, dijeron economistas.

Después de que los liberales ganaran las elecciones el año pasado, Freeland fue nombrada viceprimera ministra, cargo que mantendrá.

“El reinicio de nuestra economía debe ser ecológico. También debe ser equitativa e inclusiva ”, dijo a los periodistas, negándose a dar más detalles sobre sus políticas.

Craig Alexander, economista jefe de Deloitte Canadá, dijo que si bien Freeland carecía de la experiencia empresarial de Morneau, había hecho un buen trabajo negociando el pacto comercial de USMCA.

“Es probable que los mercados anticipen que el nuevo ministro de finanzas trabajará muy bien con el primer ministro”, dijo en una entrevista.

El dólar canadiense registró su nivel intradiario más fuerte en casi siete meses en 1.3148 por dólar estadounidense, o 76.06 centavos de dólar estadounidense, el martes en medio de caídas más amplias para el dólar. Los rendimientos de los bonos cambiaron poco.

Los mercados parecen tranquilos porque Trudeau está siguiendo el consejo de algunos pesos pesados ​​de la economía, incluido el exbanquero central Mark Carney.

Antes de ingresar a la política en 2013, Freeland trabajó con varias compañías de medios, incluidos Financial Times, Globe and Mail y Reuters.

 

 

AR