Foto: Reuters Jefe de Epidemiología de Suecia y coordinador de estrategia vs. Covid-19  

El combate al Covid-19 en Suecia ha generado controversia desde marzo, cuando las muertes empezaron a ser notoriamente mayores que en Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, los otros países escandinavos. Suecia es la sexta nación a nivel mundial con la mayor tasa de muertes por millón de personas, con 568 al 18 de agosto, mientras que Dinamarca es el lugar 40, con 107; y Finlandia el 58, con 61.

La estrategia sueca no incluyó el cierre generalizado de actividades. Las autoridades mantuvieron abiertos restaurantes, bares, tiendas, parques y escuelas primarias y secundarias, pero pidió a la ciudadanía diversas medidas de distanciamiento social.

No obstante, resurgió la polémica en torno al manejo de la pandemia. Periodistas suecos, amparados en una ley de acceso a la información, obtuvieron correos electrónicos del jefe de Epidemiología del Gobierno y coordinador de la estrategia contra el Covid-19, Anders Tegnell.

En marzo, Tegnell reenvió un correo a su homólogo finlandés, Mika Salminen, y al director de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Johan Carlson, en el que un doctor retirado sugiere infectar de manera controlada a perfiles saludables. Tegnell añadió un comentario: “Un punto sería mantener las escuelas abiertas para alcanzar la inmunidad de rebaño más rápido”.

Salminen respondió que en Finlandia se había descartado esa opción, ya que “con el tiempo, los niños seguirían propagando la infección”. Y añadió que, según informes de su país, mantener las escuelas cerradas reduciría 10% los contagios en las personas mayores. A lo que Tegnell contestó: “¿El 10% valdrá la pena?”.

La fuerte polémica se desató, primero, porque periodistas y políticos interpretaron una confirmación de que Tegnell y el Gobierno del primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven, apostaron silenciosamente por aumentar los contagios buscando “inmunidad de rebaño”.

En segundo lugar, el funcionario, en entrevista con USA Today a finales de abril, había negado tajantemente que la “inmunidad de rebaño” fuese la estrategia central del Gobierno sueco.

 

¿Inmunidad de rebaño?

La también conocida como “inmunidad colectiva” implica, según una definición del Gobierno de EU, que “gran parte de una población (entre 70 y 90%) desarrolla inmunidad a una enfermedad (ya sea) por infección, que confiere inmunidad natural, o por vacunación (…) lo que puede ayudar a retrasar o detener la propagación (…) pero muchas personas pueden morir antes de que eso suceda”.

LEG