FOTO: ESPECIAL Barbosa retó a Lozoya a presentar pruebas sobre dichas afirmaciones, mientras tanto él presentará una demanda por daño moral  

Luego de que ayer por la noche se diera a conocer que dentro de la denuncia de Lozoya, en la que busca un tratado de oportunidad, en el que pueda  pasar de acusado a acusador, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin nombró a siete funcionarios en los que asegura que se les entregaron 80 millones de pesos en sobornos, entre ellos destaca el nombre del gobernador de puebla, Miguel Barbosa, quien negó toda relación a este caso.

El documento que dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, señala que se entregó dicha cantidad a siete exlegisladores para que aportaran en aprobación de la Reforma Energética entre 2013 y 2014.

Además, detalló que quien entregó esos recursos en efectivo, fue el mismo Luis Videgaray Caso.


Ante esto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa respondió esta mañana, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que no tuvo contacto con Lozoya cuando gestionó la dirección de Pemex, así como también, negó un trato vía telefónica o presencial.

Además, aclaró que tampoco recibió dinero por su participación en actividades legislativas, entre ellas la Reforma Energética.

Incluso, retó a Lozoya a presentar pruebas sobre dichas afirmaciones, mientras tanto él presentará una demanda por daño moral.

Finalmente, recalcó que siempre ha sido un hombre honesto y está limpio.

De acuerdo con la información difundida, se trata de los funcionarios:

1.-Ricardo Anaya Cortés, que fungió como diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue candidato a la presidencia hace dos años.

2.-Miguel Barbosa Huerta, exsenador del Partido Revolución Democrática (PRD) y en la actualidad, es el gobernador del estado de Puebla.

3.-Ernesto Cordero, exsenador del PAN.

4.-Francisco Domínguez, exsenador del PAN y hoy en día, gobernador de Querétaro.

5.-Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN.

6.-David Penchyna, exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

7.-Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN.

En dicho documento, Lozoya señala que hubo siete entregas de dinero a estos legisladores, detalla que los tres primeros se realizaron el 11 de diciembre de 2013.

El primero fue por 10 millones de pesos, el cual fue entregador en Torres Ares, ubicado en avenida Ejército Nacional número 225, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otro fue por 900 mil pesos y 13 millones de pesos, ambos se entregaron en una oficina alterna de Pemex, en Montes Urales  número 425 en Lomas de Chapultepec.

Los otros cuatro sobornos fueron repartidos en 2014, uno el 9 de enero por 12 millones 800 mil pesos, el 14 de febrero degeneró uno por 12 millones 800 mil pesos, el 7 de marzo por seis millones 400 mil pesos y un último el 2 de abril por la cantidad de 12 millones 800 mil pesos, mismo que también fueron entregados en Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec.

Supuestamente, cada una de las entregas cuentan con acuses de recibido y una grabación.

En la denuncia, el exdirector de Pemex señala que el expresidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda Luís Videgaray entablaron como enlace a David Penchyna, quien fungía como presidente de la Comisión de Energía del Senado y aparentemente, estuvo en casi todas las reuniones y llegaba en compañía de Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega.