Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 sería universal y gratuita; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que no necesariamente se aplicará a todas las personas.

“Se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México; se va a producir aquí en nuestro país. Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, va a ser universal; es decir, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, indicó el mandatario en su mensaje dominical.

No obstante, más tarde el subsecretario de Salud aclaró que “no se debe entender el potencial acceso universal, a que necesariamente se tienen que vacunar a todas las personas”, y señaló que se está pensando aplicarla al personal de Salud que esté altamente expuesto, a los mayores de 60 años que tienen alto riesgo de complicarse y, a personas con enfermedades crónicas.

Tanto el Presidente como el subsecretario, dejaron claro que será la Secretaría de Salud la que definirá el esquema de aplicación de la vacuna, cuya Fase tres se espera esté concluida en noviembre próximo y, con ello someterla al escrutinio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“El propósito es que se tengan ya resultados, se termine la Fase tres de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados. La Cofepris, que es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas, nos va a decir si es buena la vacuna, y de inmediato a iniciar el proceso de fabricación”, manifestó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo recordó que la vacuna podría aplicarse a partir del primer trimestre del próximo año, será de carácter universal y gratuito. “No lo va a pagar la gente de manera directa aquí en México, lo va a financiar el Gobierno con el presupuesto público, que es dinero del pueblo”.

En tanto, López-Gatell confió en que los resultados de la Fase tres de esta o cualquier otra vacuna sean favorables, aunque recordó que “en la historia de las vacunas han existido candidatos que están muy avanzados que pasan las pruebas de la Fase 1, de la Fase 2, la Fase 2b y cuando se encuentra en la Fase tres, desafortunadamente se ha encontrado que no son suficientemente eficaces o suficientemente seguras”, advirtió.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG