Explosión de Beirut
FOTO: REUTERS Las seis explosiones ocurrieron a intervalos de 11 segundos durante el incidente del 4 de agosto, y la explosión principal siguió a la última en unos 43 segundos  

Información sismológica sugiere que seis detonaciones precedieron la explosión del puerto de Beirut, la última de ellas por la combustión de fuegos artificiales que aparentemente hicieron estallar una bodega llena de nitrato de amonio, informó un analista israelí.

Las seis explosiones ocurrieron a intervalos de 11 segundos durante el incidente del 4 de agosto, y la explosión principal siguió a la última en unos 43 segundos, dijo a Reuters Boaz Hayoun, del Grupo Tamar de Israel.

Hayoun, un ex oficial de ingeniería militar cuyas funciones actuales incluyen supervisar los estándares de seguridad para el uso de explosivos en Israel, dijo que su análisis se basó en datos de sensores sismológicos estacionados en toda la región.

“No puedo decir categóricamente qué causó esto, pero puedo decir que estas explosiones ocurrieron en el mismo lugar”, dijo a Reuters.

Entre los sensores citados por Hayoun se encontraba una matriz instalada a unos 70 km (43 millas) de la costa de Líbano por el proyecto geológico internacional IRIS, lo que arroja dudas sobre sus conclusiones.

IRIS dijo que sus sensores captaron más de cinco “pequeñas ráfagas” a intervalos de alrededor de 11 segundos antes de la explosión principal de Beirut, una secuencia que continuó después del incidente.

“No creo que estén asociados con la gran explosión en Beirut”, dijo a Reuters Jerry Carter, director de servicios de datos de IRIS.

“Podrían ser de un estudio sísmico”, agregó, refiriéndose a los geólogos que realizan ráfagas de pistolas de aire para el mapeo submarino.

Funcionarios libaneses han culpado de la explosión, que mató al menos a 172 personas y dejó gran parte de la capital en ruinas, a una enorme reserva de nitrato de amonio que se incendió después de haber estado almacenado de manera insegura en el puerto durante años.

El presidente Michel Aoun ha dicho que los investigadores también estudiarán la posibilidad de “interferencia externa”, como una bomba, así como la negligencia o un accidente como causas.

Hayoun evaluó que el incidente de Beirut involucró explosiones subterráneas. El cráter de 43 metros (140 pies) de profundidad en el puerto no pudo haber sido dejado por la explosión de la cantidad de nitrato de amonio reportada por las autoridades libanesas, dijo:

“Habría sido menos profundo, máximo 25 o 30 metros”.

La explosión principal, del almacén de nitrato de amonio, fue precedida por un incendio cercano.

Hayoun dijo que al haber visto imágenes de ese incendio estaba convencido de que fue causado por la combustión de fuegos artificiales, y que esto habría sido suficiente para detonar el nitrato de amonio.

Israel Defense, un importante diario privado en línea con estrechos vínculos con el establecimiento militar israelí y que informó por primera vez de los hallazgos de Hayoun, describió su análisis de una posible secuencia de explosión como consistente con las detonaciones de municiones.

Tal secuencia podría ser consistente con “sistemas de armas que se activan en una cadena” y que podrían haber sido almacenados en el puerto y activados accidental o deliberadamente, dijo Israel Defense.

Sin embargo, no proporcionó pruebas que sugirieran un sabotaje.