Foto: Reuters Esper, es un exsecretario del Ejército, es respetado por republicanos y demócratas como una mano firme en el Pentágono  

El presidente Donald Trump ha discutido en privado con sus asesores la posibilidad de reemplazar al secretario de Defensa Mark Esper después de las elecciones de noviembre tras un número creciente de diferencias entre ellos, dijo este miércoles una fuente familiarizada con el debate interno.

La fuente, hablando bajo condición de anonimato, dijo que los dos hombres “no estaban en un buen lugar”, pero que Trump no tenía la intención de seguir adelante con Esper hasta que los votantes hayan emitido su juicio sobre un segundo mandato de Trump el 3 de noviembre.

Esper, un exsecretario del Ejército, es respetado por republicanos y demócratas como una mano firme en el Pentágono durante una administración turbulenta que ha visto a Trump involucrar repetidamente a los militares en temas políticos nacionales candentes, incluido el muro fronterizo con México.

Pero Trump estaba preocupado por la oposición de Esper a invocar la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas en servicio activo para sofocar los disturbios civiles que estallaron en junio después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Esper también pareció dividirse públicamente con Trump el mes pasado al emitir una prohibición de facto de la bandera confederada en instalaciones militares, en un momento en que Trump estaba citando el derecho a la libertad de expresión en su defensa de los estadounidenses que enarbolan la bandera confederada.

La fuente reconoció que el tema de la bandera confederada era otra fuente de tensión.

La bandera confederada fue enarbolada por estados del sur separatistas que abogaron por la continuación de la esclavitud y perdieron la Guerra Civil estadounidense de 1861-65. Enarbolar la bandera puede resultar ofensivo para muchos estadounidenses, que lo ven como un recordatorio de la esclavitud de los afroamericanos y como un símbolo de la supremacía blanca.

Los partidarios dicen que la bandera representa la herencia y la cultura del Sur y sirve como un monumento a las bajas confederadas en la Guerra Civil.

“No tenemos anuncios de personal en este momento ni sería apropiado especular sobre cambios después de las elecciones o en un segundo mandato”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, señaló, sin embargo, que la rotación en los puestos superiores es común al final de un período presidencial.

Las discusiones privadas de Trump sobre Esper podrían avivar aún más la ansiedad entre los demócratas en el Congreso sobre el liderazgo en el Departamento de Defensa.

A principios de este mes, la Casa Blanca instaló a un alto funcionario de políticas en el Pentágono que llamó falsamente al predecesor de Trump, Barack Obama, musulmán y terrorista.

Anthony Tata, un general de brigada retirado del ejército que había sido un acérrimo defensor de Trump en Fox News, no logró obtener una confirmación en el Senado para un cargo de mayor rango en medio de la controversia sobre sus comentarios y calificaciones.

Luego, la Casa Blanca optó por poner a Tata en un papel menos importante en una capacidad más provisional, una medida fuertemente criticada por el principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado.

CS