A nombre del Gobierno de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez rechazó la idea de legisladores de Colima de sancionar hasta con 40 mil pesos el no usar el cubrebocas.

“Cuando se apresta el estado de Colima a discutir el uso obligatorio, por supuesto respetamos la autonomía de Colima, pero opinamos desde el Gobierno de México que hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas”.

“Cuando se hace responsable a las personas de lo que le ocurre a los demás con caracter obligatorio se establece coerción por parte del Estado, y en un país asolado por abusos de autoridad, con violencia social lamentablemente puede resultar en el enorme riesgo que se vuelva a abusar de los derechos humanos, el Gobierno de México tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en este tema de salud hemos incorporado esa perspectiva”.

Resaltó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó reiterar que el uso de cubrebocas es una buena medida auxiliar, pues una falsa protección cuando lo más importante es mantener la sana distancia y quedarse en casa, sobre todo cuando se tienen síntomas asociados a Covid-19.

Lo anterior luego de que nuevamente fue cuestionado en La Mañanera sobre el porqué no lo porta y no se hace obligatorio su uso.

Incluso, parte de la conferencia fue reproducir alrededor de 15 ocasiones en las que se ha hablado sobre el tema en el informe diario de Covid-19.

Resaltó que también se propicia una actitud “defensiva” entre la población, al verse como factores entre sí si una persona no trae cubrebocas.

El funcionario también indicó que será mañana cuando se den detalles de la alianza con el gobierno de Argentina para producir la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca.

 

PAL