Desde principios de junio, Italia ha logrado contener el brote de Covid-19 mejor que otras potencias europeas. En las dos semanas comprendidas entre el 6 y el 20 de junio, los contagios acumulados en territorio italiano por cada millón de habitantes en esos 14 días (57), fueron considerablemente menos que los registrados en el Reino Unido (207), España (99), Francia (98) y Alemania (65).

Esta tendencia también se registró en las dos semanas comprendidas entre el 27 de julio y el 10 de agosto, ya que España registró 945 contagios acumulados por cada millón; Francia, 266; Reino Unido, 156; Alemania, 128; e Italia, 73. Con respecto a las muertes totales por el nuevo coronavirus en el mismo periodo, Italia anunció 98 decesos, mientras que el Reino Unido registró 822, España 142 y Francia 132. De entre estos países, sólo Alemania tuvo una mejor cifra que Italia, con 79 decesos en 14 días.

Al respecto, Giovanni Rezza, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Italia, declaró hace unos días a CNN que “la población reaccionó de manera bastante positiva en la primera fase; sin embargo, el miedo probablemente jugó un papel”.

Rezza consideró que “las imágenes de los ataúdes transportados en camiones militares en Bérgamo (al norte del país) eran duras y evidentemente dejaron en claro que permitir la circulación descontrolada del virus conduciría a serios problemas”. Asimismo, el funcionario reconoció la labor del premier Guiseppe Conte y su gobierno, al decir que “por una vez (…) hubo una claridad y un cierto valor por parte de los políticos, porque escucharon a los científicos, en particular al ministro de Salud”, Roberto Speranza.

No obstante el moderado entusiasmo, Italia camina con cautela. A más de tres meses de que el Gobierno levantara la cuarentena general a inicios de mayo, los cubrebocas son obligatorios en establecimientos cerrados; se revisan las temperaturas frecuentemente; los trenes no pueden ir llenos; las escuelas aún no reanudan sus actividades; y los restaurantes y bares toman el contacto de sus clientes para avisarles si, posteriormente, se identifica un contagio el día que visitaron el lugar.

ÚLTIMAS DOS SEMANAS

945 contagios
por millón, en España

73 contagios
por millón, en Italia

 

LEG