esposas
Foto: Especial  

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Santiago “N”, quien se hacía pasar por altos funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y extorsionaba a empresarios del país.

Al momento de su detención se le encontró un paquete con 500 mil pesos en efectivo, producto de la extorsión realizada a una empresa automotriz.

 

Derivado de las investigaciones realizadas por la UIF como por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a través de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto y la Secretaría de Marina, se logró identificar que Santiago “N” “N” coaccionaba al gerente de una empresa de venta de automóviles, que se encontraba incluida en la lista de personas bloqueadas emitida por la UIF.

 

En un comunicado el organismo señaló que cuando el sujeto no recibió respuesta favorable de los dueños de la empresa, los amenazó con que en caso de no entregarle un pago de 800 mil pesos, los mantendría en la lista de personas bloqueadas.

También les advirtió que congelaría las cuentas de otras sucursales y obtendría órdenes de aprehensión en su contra.

Por lo anterior la Policía de Investigación de la FGJ de la CDMX montó un operativo que permitió la captura de Santiago “N” “N”, quien en ese momento se encontraba con el dinero en su poder, además del teléfono móvil desde el cual se habían realizado las llamadas de extorsión.

La Fiscalía determinó llevarlo ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, hasta definir su situación jurídica.

 

Con información de Miguel Ángel Ensástigue y Daniela Wachauf

 

DAMG