Foto: Reuters Mnuchin dijo que no comentaría sobre los detalles de cuándo los funcionarios de la administración y los líderes demócratas podrían reanudar las conversaciones  

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que la administración Trump y el Congreso podrían llegar a un acuerdo sobre un mayor alivio económico en medio de la pandemia del nuevo coronavirus tan pronto como esta semana si los demócratas son “razonables”.

Mnuchin, en una entrevista en CNBC, dijo que había espacio para un compromiso sobre un acuerdo para obtener más ayuda y que la legislación debería aprobar, pero se negó a decir cuándo podrían reanudarse las conversaciones.

“Creo que hay un compromiso si los demócratas están dispuestos a ser razonables. Todavía hay muchas cosas que debemos hacer y en las que nos hemos puesto de acuerdo ”, dijo.

Mnuchin dijo que no comentaría sobre los detalles de cuándo los funcionarios de la administración y los líderes demócratas podrían reanudar las conversaciones, pero agregó: “Si podemos conseguir un trato justo, lo haremos esta semana”.

Las negociaciones con los demócratas del Congreso sobre un quinto proyecto de ley para abordar el brote de Covid-19 en el país colapsaron la semana pasada, lo que llevó al presidente republicano Donald Trump a tomar medidas ejecutivas durante el fin de semana sobre beneficios por desempleo, desalojos, impuestos sobre la nómina y préstamos estudiantiles.

Pero los críticos dijeron que los pasos de Trump, tres memorandos y una orden ejecutiva, hicieron poco para brindar un alivio inmediato a los estadounidenses afectados por el impacto económico de la pandemia, que ha dejado a millones de desempleados y enfrentando inseguridad alimentaria y de vivienda.

El domingo, Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestaron su voluntad de reabrir la puerta a las conversaciones sobre un acuerdo que posiblemente podría limitar el cronograma para la ayuda hasta 2020, revisando la necesidad de más ayuda en enero.

Mnuchin dijo el lunes que había escuchado los comentarios de Pelosi y del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, durante el fin de semana y “creo que están dispuestos a comprometerse”.

 

 

AR