Trump-elecciones-EU
Foto: Reuters Trump ha afirmado en repetidas ocasiones sin pruebas de que votar por correo conducirá a un fraude desenfrenado  

El presidente Donald Trump prometió el lunes que demandará a Nevada después de que los legisladores demócratas del estado aprobaron un proyecto de ley para enviar boletas por correo a todos los votantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre a la luz de la pandemia de Coronavirus.

Trump, quien ha afirmado en repetidas ocasiones sin pruebas de que votar por correo conducirá a un fraude desenfrenado, escribió en Twitter que la legislación aprobada el domingo fue un “golpe ilegal nocturno” y dijo a los periodistas que su administración ya estaba preparando una demanda.

Podría interesarte; Trump advierte prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta para 15 de septiembre

“Estaremos demandando en Nevada. Y eso ya se ha solucionado, probablemente archivaremos algo mañana ”, dijo durante una sesión informativa de la Casa Blanca.

El gobernador demócrata del estado, Steve Sisolak, firmó el proyecto de ley, convirtiendo a Nevada en el octavo estado en enviar boletas a todos los votantes registrados para las elecciones del 3 de noviembre entre Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Utah, Colorado, Hawái, Oregón y Washington ya llevan a cabo sus elecciones completamente por correo, mientras que California y Vermont han decidido hacerlo este año debido a la pandemia.

Trump dijo a los periodistas que tenía derecho a emitir una orden ejecutiva con respecto a las boletas por correo, pero no dio detalles sobre lo que eso implicaría.

“No hemos llegado allí todavía”, dijo.

La mayoría de los estados han tratado de ampliar la votación por correo para evitar la propagación del Coronavirus en los lugares de votación el día de las elecciones. La actual crisis de salud pública ha provocado litigios en docenas de estados entre demócratas y republicanos sobre temas como las boletas en ausencia, los plazos de matasellos y los requisitos de firma.

“No creo que la oficina de correos esté preparada para algo como esto”, dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a un aumento esperado en la votación por correo en las elecciones de 2020.

Los demócratas y los grupos de derechos de voto han advertido que las medidas de ahorro de costos instituidas en el Servicio Postal por un patrocinador financiero de Trump que ahora es director general de correos podría provocar demoras en el servicio justo cuando aumenta la votación por correo.

Podría interesarte: Trump plantea retrasar las elecciones en EU; su idea es rechazada por sectores políticos

Nevada envió boletas por correo a los votantes antes de su elección primaria en junio y alentó a los residentes a no arriesgarse a votar en persona. La mayoría de los colegios electorales del estado estaban cerrados, lo que generó esperas de hasta siete horas en Las Vegas.

“Durante esta pandemia mundial, me comprometí a hacer todo lo posible para permitir que los nevadenses voten de manera segura en las próximas elecciones de noviembre”, dijo Sisolak en Twitter después de firmar el proyecto de ley.

Los expertos en elecciones dicen que el fraude electoral de cualquier tipo, incluidos los incidentes relacionados con las boletas por correo, es extremadamente raro.

Trump, que sigue a Biden en las encuestas, ha planteado una serie de preguntas sobre la integridad de las elecciones. La semana pasada, sugirió retrasar las elecciones debido a la probabilidad de fraude, aunque no tiene la autoridad para hacerlo.

 

EAM