Tras más de 100 días en los que el sector cultural se ha detenido por la pandemia de Covid-19, los teatros independientes han resentido una crisis económica que, en algunos casos, podría orillarlos a cerrar de forma definitiva.

Teatros a lo largo y ancho del país han unido esfuerzos en la Asociación Nacional de Espacios Independientes (ANTI), red que busca la reapertura de sus escenarios con las medidas sanitarias necesarias así como entablar una conversación con la Secretaria de Cultura Federal para promover apoyos.

En 2019 estos espacios brindaron más de 2 mil puestas en escena, ergo, en la conferencia de prensa se subrayó su importancia para la vida cultural y el sector económico del lugar al que pertenecen. “Es necesario resaltar la importancia del apoyo del sector y de todos los sectores, pero aún más al sector de los espacios independientes que todavía somos inexistentes para las leyes de nuestro país”, mencionó Jessica Sandoval, directora y fundadora de Un Teatro en la Ciudad de México.

La ANTI cuenta con más de 500 personas que integran el arte y la cultura, entre los que hay espacios oriundos de Yucatán como Casa Tanicho y La Rendija, La Locomotora en Oaxaca, Teatro La Capilla, Centro Cultural La Pirámide, Foro Contigo América y La Titería en la Ciudad de México, entre otros.

“Nosotros como ANTI y que somos muchos, creemos que la unión hace la fuerza, confiamos que esta iniciativa podría ayudarnos, sobre todo en estos momentos tan difíciles”, comentó Ariadna Medina de Murmurante en Yucatán. La productora y actriz resaltó que, en los estados no pertenecientes al centro del país, los obstáculos para continuar con la difusión y producción teatrales son aún mayores.

Lourdes Pérez Gay, directora de La Titería comentó: “Podemos hacer el compromiso de ligarnos a todos los protocolos que existen, pero tenemos que seguir fomentando el público porque se pueden acostumbrar fácilmente a no ir al teatro porque las pantallas son un monstruo voraz”. La teatrera resaltó que ha sido enviada una carta a la Secretaría de Cultura Federal que busca establecer el diálogo para una reapertura próxima, ya que “El teatro es algo que no puede esperar”.

La ANTI hace un llamado a autoridades locales, estatales, instituciones y sector privado el jueves 6 de agosto a medio día “para platicar, decirles las ideas de la ANTI, lo que se ha hecho, pero sobre todo, para encontrar líneas en conjunto, cuales son las posibles cosas que podríamos realizar en equipo de acuerdo a cada uno de los contextos y poder fortalecer el trabajo de los espacios independientes”, comentó Ramón Verdugo como representante del espacio Las Tablas en Tijuana.

Para conocer más de la ANTI y seguir el diálogo el próximo jueves están disponibles sus redes sociales, en Facebook @AsociacionNacionalDeTeatrosIndependientes y en Youtube como Asociacion Nacional de Teatros Independientes, y a través del Facebook de La Capilla Teatro @LaCapillaTeatro.

 

PL