Foto: Cuartoscuro / archivo Y es que, de acuerdo con cifras del Inegi, sólo 44.3% de los hogares mexicanos cuentan con equipos de cómputo y 56.4% con conexión a internet; pero en las zonas rurales el número es muy inferior  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1.4 millones de estudiantes en México no regresarán a las aulas para el ciclo escolar 2020-2021.

La estimación refleja que la deserción sería de 15.5% en los alumnos de educación media superior, superior y posgrado; no se consideraron cifras en la educación básica, pues por lo general no se registra abandono escolar en dicho nivel.

En el informe Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible señala que basados en antecedentes de emergencias sanitarias y desastres naturales en los que se optó por cerrar escuelas, otra consecuencia es que la recuperación del aprendizaje puede llevar años completos.

“Los largos períodos de cierre de escuelas conllevan al posible abandono escolar de las y los estudiantes de condición socioeconómica más frágil, contribuyen de esta manera al incremento de las brechas de pobreza”, indica.

El PNUD considera que las medidas implementadas para continuar el año escolar vía medios digitales, contribuyó a que las desigualdades se agraven.

Y es que, de acuerdo con cifras del Inegi, sólo 44.3% de los hogares mexicanos cuentan con equipos de cómputo y 56.4% con conexión a internet; pero en las zonas rurales el número es muy inferior.

LEG