reglamento-uso-medicinal-cannabis
Foto: Cuartoscuro El reglamento dará facultades al Gobierno para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica  

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó este miércoles, el proyecto de reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis.

El proyecto enviado este lunes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca aterrizar las reformas a la Ley General de Salud (LGS) que permiten el uso medicinal de esta planta, para utilizarla como alivió de síntomas de cáncer, epilepsia, leucemia, entre otras enfermedades.

Podría interesarte: Por plantón “4/20” llegó la Mariguana al Senado; aquí te contamos

Luego de que fuera publicada la reforma el 19 de junio de 2017, la Suprema Corte de Justicia dio como plazo 180 días para reglamentar el uso terapéutico del cannabis.

El proyecto incluye una Manifestación de Impacto Regulatorio, además el documento está a consulta de los interesados antes de su publicación en el Diario Oficial mediante el decreto del Ejecutivo.

El reglamento dará facultades al Gobierno para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como su uso de fabricación de medicamentos que podrán tener recetas controladas por código de barras.

La producción de la planta se hará en “sitios confinados permitidos” aislados de la población, y cada titular tendrá que tener un laboratorio de control de calidad, autorizados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de la Cofepris, las autoridades involucradas en este proceso serán el SAT y la Secretaría de Economía, en la parte aduanera y de impuestos al comercio exterior; también estará involucrado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la aplicación de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, y el Servicio Nacional de Inspección y Calificación de Semillas (SNICS), para la regulación de producción de semillas.

“El Proyecto de Reglamento en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, no representa impactos económicos a los particulares, ya que las disposiciones se encuentran armonizadas con las aplicables a medicamentos controlados”, destacó la Ssa.

Podría interesarte: El cannabis promete bloquear la infección por coronavirus: investigador canadiense

Con información de medios

 

EAM