Foto: Cuartoscuro  

A partir del próximo 3 de agosto de 2020 el sistema de marcación en territorio nacional será a 10 dígitos como se había comenzado a menejar desde el pasado año.

Con esta nueva marcación se eliminan los prefijos 01, 044 y 025 que hasta el día de hoy aún se utilizan.

En entrevista para XEU Noticias Rafael Eslava, titular de la unidad de concesiones y servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Explicó que desde el pasado 3 de agosto, el IFETEL dispuso de un “periodo de convivencia” para que la población se acostumbrara a de la nueva marcación que es a 10 dígitos, sin embargo, aún se podía utilizar la tradicional.

Sin embargo, a partir del próximo 3 de agosto sólo se podrá marcar con 10 dígitos desde celulares y teléfonos fijos, sin importar que se haga una llamada.

Rafael Eslava explicó que para conocer el número a 10 dígitos en un teléfono fijo únicamente se deberá agregar la clave de larga distancia.

A partir del 3 de agosto, sino se marca a 10 dígitos, simplemente la llamada no entrará y se deberá intentar de nuevo.

¿Cómo se marca desde el extranjero?

Para marcar desde el extranjero a México, sin importar si es número fijo o móvil, se eliminará el número 1 que está después de la clave nacional. De esta forma, el código a larga distancia del país será 52 y el número nacional a 10 dígitos.

¿Cuáles son los beneficios de la nueva marcación?

La marcación a 10 dígitos ayudará a que estén disponibles más números a nivel nacional para las líneas telefónicas. Además, la marcación será mucho más sencilla y rápida; para números fijos o móviles será exactamente lo mismo, sin la necesidad de utilizar prefijos diferentes.

aarl