En la antesala de la aprobación de la Ley de Adquisiciones que permitirá a México la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que el Industria Farmacéutica nacional no se verá afectada.

“Esta preocupación que existe que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional es falso, simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno que actualmente no la tiene, que en ciertos medicamentos pueda acudir a estos organismos internacionales”.

Aclaró que el número de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitado, “son 49 vacunas y 250 medicamentos”, señaló.

Dijo que esta adquisición que harán los organismos internacionales, se hará a través del Fondo rotatorio de vacunas y del Fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos.

El también coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, dijo que lo que se pretende es garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano, “hay mecanismos de la supervisión, por ejemplo la Secretaría de Hacienda tiene que autorizar la compra a través de estos mecanismos y sólo se hará cuando el estudio de mercado concluya que es mejor hacerlo por esta vía”.

Y reiteró que no debe haber ninguna preocupación en ese sentido “y tampoco que la industria farmacéutica nacional no podrá ser desplazada porque no se puede comprar la totalidad de los medicamentos a través de estos mecanismos de cooperación”.

 

aarl