El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República apoyó la iniciativa para penalizar las terapias de conversión sexual en la Ciudad México.

 

El diputado morenista Temístocles Villanueva señaló que se seguirá luchando por los derechos de la comunidad LGBT+.

 

“Sigamos haciendo de CDMX una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina, los conmino a votar a favor de los derechos humanos”, declaró.

 

Por otro lado, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, mencionó que  esto no quiere decir que se penaliza la actividad médica y no se criminaliza la actividad de ministros de culto religiosos.

 

En cambio el dictamen sí penalizará los métodos violentos que se utilicen para obligar a las personas a orientar su sexualidad con terapias, tratamientos, sean médicos, psicológicos, o en acompañamientos espirituales y religiosos.

 

“Que no está sancionado, un tratamiento psicológico en donde se tratan aspectos de sexualidad sin que haya violencia, eso no es una terapia de reconversión; una plática, una orientación de un ministro de culto religioso donde da su opinión a un feligrés, eso no es una terapia de reconversión”, dijo.

 

Finalmente, al terminar la sesión del Congreso de la CDMX, con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, quedaron aprobadas  las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las terapias de conversión o Ecosig que atenten contra el desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

 

PAL