A fin de promover espacios de diálogo público para la recuperación social en torno a la cultura durante la actual contingencia, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se suma al movimiento global Resiliart, impulsado por la UNESCO.

 

Esta colaboración entre el ICA y la UNESCO busca promover los temas de turismo cultural, patrimonio y sostenibilidad, mediante foros con especialistas, talleres comunitarios y activaciones culturales. Iniciará el 25 de junio con la conferencia virtual “Patrimonio y turismo cultural. Elementos clave y capacidades para la recuperación sociocultural, a partir de la resiliencia”.

 

La conferencia virtual se llevará a cabo el jueves 25 de junio a las 11 horas, de manera abierta y gratuita, con cupo limitado a 500 asistentes, mediante el enlace https://bit.ly/2YczSXV. Está dirigida a las comunidades de artistas, gestores, promotores, académicos, investigadores, colectivos, responsables de espacios culturales y recintos patrimoniales, así como a cocineras tradicionales, comunidades portadoras de patrimonio inmaterial, empresarios y empresarias de servicios gastronómicos y turísticos.

 

Participan Frédéric Vacheron, representante de la UNESCOMéxico; Claudia Santa Ana Zaldívar, Directora General del ICA; Jordi Treserras, Vicepresidente en ICOMOS-España y Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona; así como Gloria López Morales, diplomática, Fundadora y Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, quien además es coordinadora del expediente con el que se logró la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

Cabe mencionar que la UNESCO impulsó el movimiento global Resiliart en abril para convocar a las comunidades creativas, artísticas y de gestión de la cultura del mundo a formar un frente común para actuar sobre la contingencia sanitaria, con el objetivo de reflejar el impacto que supone la pandemia de la Covid-19 en el sector cultural.

 

EFVE