Foto: Cuartoscuro / archivo Estima Scotiabank una caída de 9.08% del PIB para el cierre del año  

La economía mexicana tendrá una contracción de 9.08% durante 2020, debido a las consecuencias económicas y sociales por la pandemia del coronavirus, señaló Scotiabank.

Según la institución, el nuevo pronóstico al Producto Interno Bruto (PIB) del país se debe a la incorporación de nuevos datos, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que confirman la magnitud del choque a la cadena productiva como resultado por el Covid-19.

Añadió que también se prevé la pérdida de 1.6 millones de empleos, al igual que se tendrán desplomes en el consumo privado e inversión por 8.7 y 14.6%, respectivamente.

De igual forma, al cierre del año se espera una tasa de interés de 4.75%, con una reducción adicional de 25 puntos base en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que se realizará en agosto; una inflación de 3.70%, así como también un tipo de cambio de 24.33 pesos por dólar y una mezcla mexicana de exportación de hasta 28 dólares por barril.

“Hay que tener muy presente que la crisis económica producida por el Covid-19 está lejos de terminar todavía, y en la medida en que estemos prevenidos sobre lo que viene a continuación, estaremos en mejores posibilidades de enfrentar los problemas o aprovechar las oportunidades que surjan”, subrayó.

En ese contexto, Alejandro Martínez, director de estrategia y producto para banca patrimonial y privada de Citibanamex, aseguró que la volatilidad financiera por la pandemia del coronavirus continuará y no desaparecerá en el corto plazo, gracias a la incertidumbre sobre los daños que dejará la crisis sanitaria.

Recordó que la actual crisis derivó de un evento de salud, en donde “siguen muchos temas abiertos” y prevalece la incertidumbre hacia el mediano plazo.

“Nuestra expectativa es que la volatilidad siga, no esperamos que en el corto plazo vaya a ceder”, alertó.

Dato:
1.6 millones de empleos
se perderán este año

4.75%
será la tasa de interés del Banxico

 

Y la AmCham espera contracción de 12%

Redacción 

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) estima que para finales del año, la economía nacional tendrá una caída de 12%, ante los efectos negativos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus.

“Los estragos de la pandemia son evidentes en nuestra economía, causados principalmente por importantes disminuciones en la inversión y la producción”, dijo Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham.

Explicó que uno de los sectores afectados es el exportador, que sufre reducciones, pese a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LEG