La posibilidad de la conformación de un frente para enfrentar a Morena en las elecciones de 2021, intensificó el enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y escritores, periodistas y académicos.

Durante su conferencia, desde Zapopan, Jalisco, el mandatario aseguró que ejercerá su derecho de réplica cuando sea señalado, y en el caso de una carta dijo que los firmantes añoran el régimen de podredumbre.

En la víspera, un grupo de académicos, intelectuales y políticos, entre los que destacan Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, consideró que el país está en una deriva autoritaria y propusieron crear un frente para las elecciones de 2021.

Desde su cuenta de Twitter, Krauze respondió al jefe del Ejecutivo: “Mientras la pandemia arrasa con la vida de decenas de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el empleo se desploman, mientras la violencia impera … el Presidente ataca a un grupo de intelectuales”.

Durante la conferencia mañanera, se leyó dicho el desplegado y la carta de respuesta del Presidente, publicada en sus redes sociales el miércoles pasado.

López Obrador consideró que con los actos de corrupción que se han dado a conocer de gobiernos pasados se da cuenta de que estaba podrido el régimen y “ahora resulta que los escritores añoran el regreso a esa podredumbre, están en su derecho, pero el pueblo va a decidir de amanera soberana”.

Adelantó que seguirá respondiendo a sus críticos: “si me involucran voy a ejercer mi derecho de réplica, sería bueno preguntarle a la gente si me tengo que quedar callado, pero para mí va a estar difícil porque siempre digo lo que pienso”.

Manifestó que “sin presumir, soy el Presidente más atacado en los últimos 100 años y es un timbre de orgullo porque quiere decir que vamos avanzando”.

Aunque señaló que “esos asuntos están en el límite de lo político-electoral y no quiero bajarme esa arena, por respeto a la investidura; sin embrago, lo tengo que hacer, porque soy señalado y tengo que dar mi derecho de réplica”.

LEG