Foto: Facebook Engineering El objetivo de este proyecto es dar acceso a Internet de bajo costo y mayor accesibilidad para todos  

El servicio de Internet se ha vuelto una necesidad al rededor del mundo, sin embargo, aún hay lugares a los que no ha llegado o el costo de éste no puede ser solventado en algunas comunidades, es por eso que Facebook, ha comenzado a desarrollar tecnología en un robot capaz de instalar fibra óptica.

El departamento de Facebook Connectivity anunció que desarrolló un robot que puede desplazarse a lo largo de las líneas eléctricas para instalas cable de fibra óptica, el cual es delgado pero de larga duración.

La cabeza detrás de este robot es del ingeniero de sistemas inalámbricos, Karthik Yogeeswaran, quien durante una visita a una zona rural de Uganda decidió crear algo que facilitara la instalación de Internet en lugares de difícil acceso.

El objetivo de este proyecto es dar acceso a Internet de bajo costo y mayor accesibilidad para todos.

De acuerdo con la página de Facebook Connectivity, la empresa no será la encargada de proporcionar este servicio a las personas, pero sí de apoyar a las empresas que se dedican a instalar Internet, esto lo hará por medio de licencias que serán otorgadas a dichas empresas.

El funcionamiento de este robos consiste en colocarlo en la parte superior de los cables eléctricos, éste se moverá a lo largo de los cables y comenzará a instalar el cable de fibra óptica. Si el robot encuentra una obstrucción en su camino, como un poste de luz o cualquier otro objeto, esto no será problema ya que la tecnología de éste le permitirá elevarse para evadir el obstáculo y seguir con su trabajo.

Este no es el primer proyecto que Facebook crea para que más personas tengan acceso a Internet, en 2014 anunció una iniciativa que consistía en usar drones y láser para transmitir Internet desde el espacio.

La compañía también tiene un servicio gratuito, el cual proporciona acceso gratis a páginas como Facebook. Este se titula Conceptos básicos gratuitos.

con información de medios

EFVE