El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) cuestionó que la operación de 17 programas prioritarios del Gobierno federal estén concentrados en una sola persona, como son los llamados servidores de la nación.

Lo anterior quedó establecido en las conclusiones del informe de Coneval emitido tras las evaluaciones realizadas a los programas y que fueron concluidas en junio pasado.

“La estrategia operativa busca concentrar en un solo ente la operación de diversos programas, lo cual supone que un operativo (servidor de la nación) debe conocer las particularidades de cada programa social y contar con los recursos necesarios para lograr realizar su trabajo con eficiencia y eficacia, sin distinguir entre los programas”, resaltó el consejo.

Destacó que su participación es medular en la política social, pues identifican a posibles beneficiarios para crear el Censo del Bienestar, verifican que los derechohabientes cumplan con los requisitos de selección, dan información sobre los programas, reciben quejas, entregan las tarjetas bancarias para los cobros de programas y organizan mesas de pago en las comunidades que no tienen accesos a bancos.

“En este sentido, se requiere que se encuentren capacitados y que tengan los recursos suficientes para conducir sus actividades de manera adecuada”.

El Gobierno federal cuenta con 17 mil servidores de la nación para promover los programas sociales, éstos reciben un salario mensual de 8 mil pesos y dependen de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cuyo titular es Gabriel García, ex secretario de Organización del partido Morena.

El Convel resaltó aún con 17 mil integrantes, la estructura es reducida para la operación de 17 programas.

Como parte de las conclusiones, resaltó que la actual administración entrega estos programas sin intermediarios; sin embargo, la estructura actual bancaria en zonas marginadas es insuficiente, lo que impacta en los beneficiarios.

“Incrementa el costo de los beneficiarios de acceder a los apoyos (ya que deben incurrir en costos de traslado a donde hay cajeros)”, señala el informe.

leg