Japón
Foto: Reuters/Archivo El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió un presupuesto de 3 mil 700 mdd para reconstruir las regiones del país destruidas por las inundaciones  

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió este lunes un presupuesto de 400 mil millones de yenes (3 mil 700 millones de dólares) para reconstruir las regiones del país destruidas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que causaron al menos 72 muertos.

 

 

Abe anunció este monto en su desplazamiento a la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu (suroeste), la más afectada por las lluvias torrenciales de hace casi 10 días, que luego azotaron las zonas del centro del país.

 

“Haremos todo lo que podamos”, aseguró el primer ministro.

 

Durante la visita, se detuvo unos instantes delante de una residencia de ancianos en memoria de las 14 personas que murieron allí ahogadas, atrapadas por las inundaciones.

 

Hasta la fecha, el balance total de las inundaciones es de 72 fallecidos, pero prosiguen las operaciones de búsqueda para encontrar una decena de personas que siguen desaparecidas.

 

La semana pasada, fueron movilizados hasta 130 mil efectivos de rescate, entre ellos muchos miembros de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, para evacuar a miles de habitantes bloqueados por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

 

En plena época de lluvias en Japón, la agencia meteorológica nacional advirtió el lunes que todavía podían sucederse violentos temporales.

 

 

 

fahl