Foto: Cuartoscuro / archivo Se trata de Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan  

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó una suspensión temporal a la empresa de generación de energía eólica El Retiro, por el incremento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transmisión.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la negativa de amparo que resolvió un juez federal la semana pasada para que prevaleciera el incremento de las tarifas de transmisión de energía por privados utilizando las redes de distribuidores de la CRE.

Debido al cúmulo de asuntos sobre el tema, se prevé que el asunto sea resuelto en el fondo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hace una semana, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Materia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó la suspensión provisional a por lo menos cinco empresas que impugnaron el alza a estas tarifas.

Se trata de Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan.

Sobre el tema, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el aumento de las tarifas, los “usuarios finales del Suministro Básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los Contratos de Interconexión Legados y el costo que se establece en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

LEG