FOTO: REUTERS La cepa de coronavirus que aun azota al mundo, ha mostrado que podría volver a Corea del Sur seis veces más infeccioso del que se originó en China  

La cepa de Coronavirus que aun azota al mundo, ha mostrado que podría volver a Corea del Sur seis veces más infeccioso del que se originó en China, según informaron autoridades de salud locales.

 

De acuerdo con el diario The Korea Herald, surgió una nueva variante al clado “GH”, mismo que ha circulado en Europa y Estados Unidos, quienes se han visto mayormente infectados y que más trabajado les ha costado salir de la cepa, esto según un estudio realizado por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

 

Los expertos del KCDC explican que esto implica que la cepa podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguna persona que vino de esas regiones durante el mes de marzo y abril previo a que se intensificaran los controles contra el Covid-19 en las llegadas del extranjero; mismo que exigiría una cuarentena obligatoria y estricta de al menos dos semanas para todos.

 

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al lado GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EU en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, dijo Jeong Eun-Kyeong, director del KCDC.

 

Eun-Kyeong esclareció que ésta relativamente nueva variante se halló por primera vez en casos registrados a principios de abril en la localidad de Gyeongsang del Norte y a principios de mayo en un distrito en Seúl, incluyendo, los casos recientes de un templo budista en Gwangju.

 

Detalló que la cepa se clasifica en seis clados: S,V,L,G,GH,GR; de acuerdo con el GISAID, una iniciativa internacional en la que se comparte secuencias del genoma de los virus que es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Agregó que de las 526 muestras analizadas, 333 pertenecen a muestras del clado GH, seguido de 127 muestras clasificadas con el clado V, 33 del clado S, 19 con el GR, 10 más en el G, y 4 como “otros”, según el KCDC.

 

El día de ayer, Corea del Sur registró 48 casos más de Covid-19, en comparación con el inicio del brote, sigue habiendo reporte de la infección a pequeña escala, todas provenientes del extranjero y un número cada vez mayor con rutas de transmisión no identificadas.

 

 

Con información de López Dóriga.