Foto: Archivo. La defensa de Emilio Lozoya ofrecerá reparar el daño por Agronitrogenados.
Foto: Cuartoscuro/Archivo En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que a Lozoya se le otorgará protección, pero deberá detallar la ruta del dinero que supuestamente recibió de la empresa Odebrecht  

La justicia española anunció que ya se autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, señalado por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó extradición prometiendo colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

 

También te puede interesar:

Caso Lozoya: quiere 4T de vuelta 200 mdd

 

De acuerdo a medios, luego de que el exdirectivo solicitara su regreso al país, arranca un plazo de tres días para que éste ocurra, al no tener que pasar por el Consejo de Ministros de España; “una vez sea firme la resolución” –indican– se notifica a Interpol para que se proceda a la entrega.

Protección a cambio de detalles: AMLO

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que a Lozoya se le otorgará protección, pero deberá detallar la ruta del dinero que supuestamente recibió de la empresa Odebrecht.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender, y por los que se le acusan. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, respondió en su conferencia matutina.

Indicó que la FGR tiene abierta la investigación para conocer a qué cuentas llegó ese dinero, y advirtió que será un caso mediático.

“Lo más importante es el que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción, esto que coloquialmente se conoce como transa. Cuando dije de transa me acorde de lo que decíamos antes: el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

El mandatario consideró que el exfuncionario tendrá que ser juzgado por el tribunal del pueblo: “Que se vaya estigmatizando la corrupción, que no se quede en los pasillos de los olvidados, de los poderes”.

También te puede interesar:

Lozoya colabora con FGR por beneficios judiciales

 

 

 

 

Con información de AFP

 

LEG