Luego de que luego de más de dos meses los restaurantes pudieron abrir sus puertas al público, varios establecimientos coincidieron en que esta apertura no generará ganancias, pues con la norma de permitir un aforo del 30 al 40%, la Nueva normalidad sólo permitirá sobrevivir con la esperanza de no quebrar.

Consultado por 24 HORAS, el restaurante Mochombos, ubicado en Lomas de Chapultepec, informó que han registrado poca afluencia de comensales en su primer día de apertura; el gerente del complejo expuso que en una junta ejecutiva se proyectó que no habría ganancias para el restaurante, pues abrirían solo para mantener al personal, así como pagar servicios y rentas.

De igual forma, aseguró que no hubo despido de personal durante la pandemia, además de que el sueldo de los trabajadores llegó íntegro.

“Durante este año no tendremos ganancias, únicamente se abrirá para mantener al restaurante y comenzar a generar un poco de capital para 2021”, señaló.

Por su parte, la Cantina La Piedra, ubicada en Polanco, indicó que la apertura al 30% es un paso inicial para aprender a trabajar en la Nueva normalidad, aunque destacaron que este inicio no producirá ganancias, hasta que se permita el aforo del 100%.

Edward, socio del establecimiento, mencionó a 24 HORAS que las ganancias serán nulas, pues lo que se logre vender será únicamente para pagar sueldos, renta, mantenimiento e insumos.

En tanto, el gerente de Sud 777, ubicado en Jardines del Pedregal, señaló que será una apertura difícil, pues la experiencia que viven los comensales será nula, ya que aseguraron que a un restaurante se va a disfrutar no a cuidarse más de la cuenta.

El gerente destacó que esperan ventas bajas, pero la apertura se centra en mantener firme al complejo.

“Sabemos que el restaurante no va a tener ganancias, lo que saquemos será para nuestros sueldos, insumos y renta del local”, expuso.

Cabe señalar que el 20% de los 670 mil restaurantes en el país no volverán a abrir sus puertas tras la cuarentena, debido a las quiebras durante la misma, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

 

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG