Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Monterrey y su vida en ascenso

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

El Monterrey está celebrando sus 75 años de vida, un equipo que sin duda alguna tiene desde su fundación un camino en ascenso que los coloca al día de hoy entre los más importantes del futbol mexicano.

Rayados tiene 75 años de una historia rica en todos los aspectos, por sus filas han pasados verdaderos históricos del balompié nacional, como el portugués Eusebio, para muchos está entre los 10 mejores de la historia, o el peruano Claudio Lostaunau, también quizás dentro de los 10 mejores extranjeros en México.

Pero podríamos mencionar muchos más históricos nacionales como Ignacio Jáuregui, Ignacio Trelles, Horacio Casarín, Alberto Guerra, Alfredo Jiménez, Francisco Javier Cruz y muchos más, así como extranjeros del calibre de Bertocchi, Milton Carlos, Bahía, Suazo, Pasarella por citar sólo algunos.

La historia de Rayados tiene muchas anécdotas, en lo particular la mayoría las conocí por tres grandes personajes de esa misma historia, Don Mario Castillejos padre de mi compadre Mario (QEPD) que fue directivo, Ignacio “Gallo” Jáuregui jugador y técnico y Don Roberto Hernández Jr. (QEPD) un gran impulsor desde el micrófono, sensacionales amigos con quien tuve interminables platicas en la Sultana del Norte e incluso fuera del país.

Pues este equipo fundado en 1945 ingresó al futbol organizado y se tuvo que levantar de un terrible accidente del autobús del plantel que se quemó en un viaje a Guadalajara, tal desgracia propició que todos los equipos tuvieran que prestar jugadores y así por ejemplo llegó Nacho Trelles.

Logró dos títulos de ascenso, siendo el de la temporada 1959-60 el definitivo para mantenerse hasta la fecha en el máximo circuito donde poco a poco fueron logrando ser cada vez más competitivos.

Hay un personaje muy importante en la historia del de Rayados, Don Alberto Santos, quien impulsó al equipo de una forma muy especial. Fue cuando aparecieron los Jáuregui, Lostaunau y compañía. Fue un visionario, que incluso mandó al “Gallo” dos veces mundialista a prepararse a Sudamérica como técnico.

Después del mundial de 1970, Santos llegó a un acuerdo con Guillermo Cañedo mandamás de la Femexfut y se hizo cargo de la Selección nacional, nombró al propio Jáuregui como técnico, se llevó a entrenar al tri a Monterrey y estuvieron invictos con la verde. El partido más importante que les tocó fue contra Brasil en Maracaná para festejar el primer año del título de los sudamericanos y logran empatar a un gol, que anoto Manuel Manzo por México ante Pelé, Gerson, Riveliño, Carlos Alberto y compañía.

Pero los títulos no llegaban, hasta que en 1986 antes del Mundial, Paco Avilán con un equipo basado en fuerzas básicas y su niño travieso el Abuelo Cruz lograron el primer campeonato de esta gran historia. Don Roberto Hernández Jr. fue muy importante, en esa final contra Tampico Madero, presionando desde la radio para que esa gran oportunidad no se fuera.

Ese fue el primero, luego de muy buenos equipos, de grandes jugadores, de ceder el técnico a la selección nacional como fue con Miguel Mejía Barón en 1993, tuvo que venir un ex campeón del mundo como Pasarella, para que en 2003 ganaran otro título.

Así continuó en la época moderna el ascenso en la importancia de los Rayados, porque llegó Víctor Manuel Vucetich a la dirección técnica, siguieron las grandes contrataciones y los títulos del 2009y 2010 para lograr trascender a nivel internacional con un tricampeonato en la Concacaf.

Hoy en día con Mohamed, que fue jugador y ahora técnico campeón, nos guste o no son los actuales campeones del futbol mexicano y de la Concacaf, donde han logrado representar con tres terceros lugares al área.

Sin duda una gran historia, faltó espacio para mencionar anécdotas y nombres, pero sin duda, en forma breve esta es la historia de uno de los equipos más importantes de nuestro país. Felicidades Monterrey.

 

                                                                                                                                             @raulsarmiento

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN