Foto: REUTERS-ARCHIVO Ebrard, confirmó que el presidente López Obrador se reunirá con su homólogo de EU el próximo 8 de julio, y el 9 sostendrá una agenda trilateral con Canadá  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de Estados Unidos el próximo 8 de julio, y el 9 sostendrá una agenda trilateral con Canadá.

Durante la conferencia mañanera, detalló que la visita de trabajo será por la entrada en vigor, hoy, del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El canciller señaló que con el tratado iniciará una nueva etapa en las relaciones comerciales con esos dos países y la visita a Washington enviará un mensaje a inversionistas e instituciones financieras sobre él compromiso del país con la economía.

Ebrard informó que esperan que Canadá detalles en los próximos días cómo participará en la agenda trilateral por la entrada en vigor del tratado.

Por su parte, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que TLCAN incluye regulación e impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), combate a la corrupción, protección al medio ambiente, derechos de los trabajadores y comercio electrónico.

A su vez, Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que para la entrada en vigor del TMEC, México aprobó tras leyes complementarias: Ley Federal de Protección Industrial; Ley de Impuestos para la Exportación e Importación y Reforma Aduanera.

Sobre la entrada en vigor del tratado, Andrés Manuel López Obrador consideró que representa una nueva etapa en el terreno económico y comercial.

Aseguró que México cumplió en tiempo y forma con los requerimientos del tratado, por lo que agradeció al Poder Legislativo y a su equipo de trabajo por el impulso del tratado desde su etapa como Presidente electo.

 

Responde Trump

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra en campaña electoral, señaló que cumplió con uno de sus principales compromisos, que eran eliminar el “mal llamado” Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que era injusto y generaba malos tratos a los trabajadores estadounidenses.

El nuevo acuerdo es “más grande, justo y equilibrado jamás negociado, y contiene disposiciones innovadoras para ayudar a hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses. Es una tremenda victoria para nuestros fabricantes y trabajadores del automóvil, lo que significa que se producirán más automóviles y camiones en Estados Unidos”.

Para celebrar el “logró histórico espero darle la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca el 8 de julio de 2020, para continuar nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros temas centrales para nuestra prosperidad y seguridad regional”.