Foto: Reuters Entre las protestas por la nueva ley y las manifestaciones a favor por parte de sectores de Hong Kong pro-China, casi 30 países pidieron a Pekín reconsiderar su nueva ley de seguridad nacional desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

El presidente chino, Xi Jinping, promulgó ayer la polémica ley para Hong Kong según la cual los crímenes de seguridad nacional podrán ser penalizados con cadena perpetua y la justicia china será competente en los casos más graves.

Esta ley, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, también prevé la creación de una agencia de seguridad nacional en la antigua ex colonia británica.

Ignorando los llamados de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

El texto será incorporado a la Ley Fundamental, que sirve desde 1997 de “mini-Constitución” en Hong Kong y entró en vigor de forma inmediata, anunció la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam.

La nueva ley será una espada que pende sobre la cabeza de aquellos que afecten la seguridad nacional, dijo la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao tras la promulgación.

“Para una vasta mayoría de los residentes de Hong Kong (…) esta ley es un espíritu guardián de sus libertades”, agregó.

Con este texto, China central poner fin a las protestas del año pasado en este territorio de 7.5 millones de habitantes, así como atajar el creciente movimiento independentista.

 

Algunas consideraciones

Ahora son crímenes contra el Estado: actividades subversivas, secesión, terrorismo y colusión con extranjeros.

• China puede tomar los casos si se trata de injerencia extranjera o de amenazas contra la seguridad nacional.

• Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Naciones Unidas temen que con la ley se acallen las críticas.

• El compromiso de Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997 fue mantener libertades.

• Entre ellas autonomía legislativa y judicial durante 50 años, en lo que se denominó un “país, dos sistemas”.

• Los hongkoneses tienen libertad de expresión, de prensa, justicia independiente y un sistema capitalista.

LEG