Foto: Twitter/@alanalda Fue ampliamente honrado. Ganó varios premios Emmy, ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood  

Carl Reiner, el escritor, actor, director y productor cuyos créditos por muchas décadas incluyendo “The Dick Van Dyke Show” y “The 2000 Year Old Man”, mostraron un ingenioso listo y generoso espíritu, ha muerto, si hijo e director Rob Reiner, anunció a través de su cuenta de Twitter.

“Anoche falleció mi papá. Mientras escribo esto me duele el corazón, era mi luz de guía”, escribió Rob Reiner.

Carl Reiner de 98 años, murió por causas naturales en su casa en Beverly Hills, dijo su asistente Judy Nagy a Variety.

Su carrera abarcó la televisión en vivo, Brodway, películas, álbumes de disco y una variedad de apariciones especiales.

También fue intérprete y escritor en el legendario “Your Show of Shows” y creador de “The Dick Van Dyke Show”, una de las grandes comedias de situación de la historia que basó en su vida como escritor de comedia.

Su alcance fue tan extenso en Hollywood que el martes llegaron tributos en las redes sociales de varias generaciones.

“Su talento vivirá por mucho tiempo, pero la pérdida de su amabilidad y decencia deja un vacio en nustros corazones”, escribió Alan Alda.

En la década de 1950, la rutina de Reiner y el director Mel Books en “The 2000-Year-Old Man”, fue inmortalizada en varios álbumes de comedia.

El acto sobre un periodista que entrevista a un hombre de 2000 años sobre la vida, todavía es memorizado y repetido por los comediantes del pasado y el presente, amados por su humor vertiginoso, giros absurdos y evidente camaradería entre la pareja.

“El verdadero motor detrás ( ‘El hombre de 2000 años’) es Carl, no yo. Solo estoy cobrando las tarifas. La frente debería saber que él es el más importante en el acto”, dijo Brooks al AV Club.

Reiner creía en difundir las risas, incluso si él era el blanco de la broma, escribió en sus memorias, “Una vida anecdótica”.

Reiner fue a menudo el “tonto a cargo” a lo largo de su carrera, aunque pocas personas lo describirían como un tonto. Más como un innovador.

 

El Comienzo

Nació en el Bronx el 20 de marzo de 1922. Según su autobiografía, su padre era relojero, su madre ama de casa y el joven Reiner quería ser actor. El tímido adolescente recibió un impulso necesario cuando su hermano mayor sugirió unirse a una clase de actuación de la era de la Depresión. A los 17 años, Reiner estaba trabajando regularmente.
“Cada semana durante un año, hacía dos espectáculos en el Teatro Gilmore. Era un actor muy bueno, sólido y serio. Eso es lo que quería hacer” , dijo a la revista Moment.

Pero la actuación seria y dramática no estaba en las cartas para Reiner. Después de ingresar al Ejército en 1942, se convirtió en un operador de teletipo en el Cuerpo de Señales. En 1943, fue asignado a una unidad de entretenimiento y terminó recorriendo el Pacífico Sur como comediante.

‘El show de Dick Van Dyke’

“Your Show of Shows” se desarrolló entre 1950 y 54, y Reiner continuó con César en “La hora del César” entre 1954 y 1957. Después de escribir una novela, “Enter Laughing” de 1958, Reiner creó su propio programa. La versión original, “Head of the Family”, fue protagonizada por Reiner como un escritor de comedia que viaja a Nueva York desde su vida familiar suburbana. No funcionó, pero el productor Sheldon Leonard tuvo una idea que lo salvó.

“‘Tendremos un mejor actor para interpretarlo’. Y sugirió a Dick Van Dyke“, dijo Reiner a CBS News.

El resultado, retitulado “The Dick Van Dyke Show”, fue un gran éxito, una comedia de situación bien elaborada que ofreció una visión innovadora de la raza, el sexo y la era de John F. Kennedy. Se clasifica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.
Reiner continuó ramificándose.

Tuvo un papel importante en la película de 1966, “Los rusos están llegando, los rusos están llegando”, en la que interpretó a un dramaturgo de combustión lenta. Al año siguiente, trajo “Enter Laughing”, el debut como director de la película de Reiner.

En los años 70 y 80, Reiner se convirtió en director de cine a tiempo completo.

Los años posteriores

En los años 90, Reiner volvió a la actuación, destacando papeles invitados en “Frasier” y “Mad About You“. En la década de 2000, actuó en las películas “Ocean’s Eleven” y en la serie de televisión “Two and a Half Men”, entre otras.

También se convirtió en un prolífico escritor de libros.

En 2019 habló con NPR sobre cómo pasó su tiempo escribiendo y viendo películas, con la actriz Emma Stone como una de sus favoritas.

“Ella simplemente me derrite”, dijo.

Fue ampliamente honrado. Ganó varios premios Emmy, ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue nombrado miembro honorario de la vida del Gremio de Directores. En 2000, recibió el Premio Mark Twain para el Humor Americano

“El negocio del espectáculo es solo de 8 a 12. Y el resto es tu familia. Solo lo estás haciendo para poder tener una familia y una casa. Sin una esposa e hijos, el negocio del espectáculo no significa nada. Lo estás haciendo para hacer ganarse la vida, pero disfrutar haciéndolo y que le paguen por algo que le encanta hacer ” , dijo al Boston Globe.
¿Y a qué le debía su longevidad? Por un lado, mantuvo sus prioridades en orden.

“A primera hora de la mañana, antes de tomar un café, leo los obituarios” , dijo a CBS News en 2015. “Si no estoy en él, desayunaré”.

 

 

con información de medios

EFVE