Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atentaron contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch el viernes pasado en Lomas de Chapultepec sabían sus horarios y en que calles esperarlo, pues lo emboscaron en una ruta que era cambiada cada tres días.

Óscar Balben, especialista en temas de seguridad, explicó a 24 HORAS que genera dudas que los sicarios esperaban atacar en tres puntos distintos al jefe de la Policía, en donde destaca uno que era cambiado cada tres o cuatro días.

Esto significaría que podría tratarse de una filtración de información o que los delincuentes tuvieran intervenidos los teléfonos.

“Cómo sabían con mucha puntualidad el día que iba a salir Harfuch hacia allá, ya se tiene investigado al primer círculo del secretario (…), ahí es donde al parecer se está resolviendo cómo es que sabían que iba a pasar por ahí ese día, cuando casi cada tercer o cuarto día se cambia la ruta, ahí va a saltar si en verdad había una filtración (…) o tal vez no fue una traición, si no qué tal vez tenían intervenidos los teléfonos”, señaló Balben.

Expuso que con los hechos del viernes pasado el CJGN hace una demostración de fuerza, de poder de fuego y organización, además de una capacidad de arriesgar y desechar a sus integrantes, lo que los hace peligrosos.

“El mensaje es no se metan con nuestro negocio y no se metan con nuestros altos dirigentes, que son los que salieron afectados con órdenes de extradición”, apuntó.

Recomendó que las autoridades deben replantearse la estrategia de austeridad repúblicana en algunos mandos de seguridad, que son claves para la estabilidad del país, como el caso del juez federal Uriel Villegas (asesinado en la ciudad de Colima por el CJNG recientemente) y ahora Omar García.

Asimismo, Balben advirtió que si los narcotraficantes se sienten acorralados van a ir subiendo el nivel de los ataques, por lo que es un buen momento para abrir una discusión sobre qué tanto abona a la estabilidad qué altos funcionarios sigan empeñados en no mostrar aparatos de seguridad.

Por lo qué aseguró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe seguir con la línea de trabajo que ha llevado Harfuch, así como buscar elevar la seguridad alrededor de objetivos prioritarios que son parte de la estructura de paz y estabilidad del estado que se encuentran en la capital.

“No solamente brindar seguridad al secretario si no también a instalaciones estratégicas, pues es posible que a la próxima no vayan contra un funcionario, sino por alguna dependencia, lo cual sería un desastre porque hay civiles, vidas humanas inocentes, que hemos visto que al Cártel Jalisco y muchos otros no les interesa dañar”, aseguró el especialista.

Por su parte Gonzalo Senosiain, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), explicó que se necesita un órgano como lo que era el Estado Mayor Presidencial, dedicado a la protección de funcionarios con la capacitación y recursos necesarios.

“Un organismo al que le den debida autonomía y debido presupuesto puede hacer un trabajo de este tipo, que cuide a las cabezas de Estado y a las personas amenazadas”, indicó.

De igual forma coincidió en que gracias a la bandera de austeridad se ha descuidado la protección a funcionarios ya que se ha quitado presupuesto, y “ahí están los resultados, ataques en las Lomas de Chapultepec”.

FRASE

“Debemos cambiar nuestra manera de ver la protección y la protección debe ir mucho más preventiva, no se trata de ver qué voy a hacer una vez que haya sucedido el ataque, si no en qué voy a invertir para detectar el ataque antes de que suceda”
Gonzalo Senosiain
Integrante de la AMESP

 

El Gobierno anticipó ataque contra Harfuch

Redacción

Desde semanas antes, el Gobierno federal intervinó una llamada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que, luego de ser verificada por el Centro Nacional de Inteligencia y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), se concluyó que se planeaba un atentado contra un alto funcionario.

Entre los nombres barajeados salió el del canciller Marcelo Ebrard, quien firmó la órden de extradición de Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo del líder del CJNG.

Así como de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, responsable de los golpes a las finanzas de los cárteles, y de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad del Gobierno federal.

Finalmente, el otro nombre barajeado fue el de Omar García Harfuch, que ha encabezado diversos operativos contra el cártel en la capital.

La seguridad de los cuatro fue reforzada, decisión que demostró ser la correcta tras el ataque de este viernes por parte del CJNG en Lomas de Chapultepec.

 

Sicarios estaban armados con fusiles para la guerra

Por: Arturo Rivera

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado de forma directa con fusiles de alto poder, utilizados por mercenarios y soldados en diversos conflictos a lo largo del mundo.

De acuerdo a los primeros reportes e imágenes, los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iban armados con armas largas de uso exclusivo del Ejército, incluyendo fusiles SCAR (Special Combat Assault Rifle), AR-15 y Barret M-82, calibre .50, un arma antivehículos destinado a romper el blindaje nivel VII de la camioneta en la que se trasladaba el secretario de Seguridad.
Además, los sicarios se trasladaban en un vehículo pesado, un camión de carga desde el que dispararon cubriéndose con la caja del mismo.

Durante el enfrentamiento, que ocurrió a las 6:35 horas de este viernes, fallecieron dos de los elementos de seguridad del secretario.

Aunque la Fiscalía capitalina reportó 12 detenidos luego del enfrentamiento, posteriormente las pesquisas llevaron a la detención de otras cinco personas, incluyendo a quien presuntamente recluto a 28 personas para participar en el atentado.

Antecedentes

En la Ciudad de México se han realizado diversos operativos contra los grupos que se disputan el tráfico de drogas en la capital del país, varios de ellos han afectado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apenas el 10 de abril pasado fue detenida María del Carmen N., La Ceci, presunta líder de una célula del CJNG, quien supuestamente tenía la misión de disputar la distribución de droga a la Unión Tepito en cuatro alcaldías de la CDMX y tres municipios del Edomex.

Mientras que el 12 de febrero pasado, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a El Viejón, presunto integrante del CJNG en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón.

La SSC informó que el 24 de julio de 2019, Carlos Fernando N., alias El Viejón, fue el probable responsable de coordinar la célula de sicarios que cometió el homicidio de dos ciudadanos de origen israelí en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México.

A los sicarios del cártel se les encontraron 55 armas largas y cortas y más de tres mil cartuchos; en Lomas de Chapultepec fueron percutidos más de 400.

Trasladan al Reclusorio a 17 de los participantes

Al cierre de esta edición, 17 de los 19 participantes detenidos por el atentado del viernes en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fueron trasladados al Reclusorio Sur y a Santa Martha Acatitla, para continuar con su proceso judicial, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A estas personas se les acusa de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos.

Entre los detenidos trasladados se encuentra Jose Armando N., alías El Vaca, detenido el mismo viernes en la alcaldía Tláhuac por elementos de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Este hombre sería el presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) responsable de organizar el atentado contra el titular de la Policía capitalina.

José Armando N., supuesto jefe de sicarios en Tonalá, Jalisco, sería quién hace tres semanas reclutó a los tiradores que atentaron contra el jefe de la Policía, ofreciéndoles 100 mil pesos a cada uno, de acuerdo a los primeros reportes.

Esta labor de reclutamiento y adiestramiento también la realizaba en Jalisco, principalmente en la zona de Puerto Vallarta.

José Armando N. fue detenido en la colonia Santa Catarina, dónde fue ubicado a través del seguimiento de las cámaras del C-5.

Supuestamente, estaría relacionado también con el reclutamiento de los sicarios que asesinaron a dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, el año pasado. /ARTURO RIVERA

Los hombres fueron llevados al Reclusorio Sur y las mujeres a Santa Martha Acatitla

 

LEG