Foto: Cuartoscuro “Desafortunadamente no fue posible poner los intereses de México, por encima de los intereses de grupo”, acusó la senadora del PAN, Guadalupe Murguía  

Hasta casi la media noche de este domingo, se perfilaba que el proceso para la armonización de las leyes complementarias de T-MEC, quedaría incompleto, pues la mayoría de la Cámara de Diputados no logró el voto de las dos terceras partes para aprobar dos períodos extraordinarios que tenían previstos; por lo que sólo habría extraordinario en el Senado.

No obstante, los coordinadores parlamentarios de la mayoría legislativa determinaron de última hora citar a una nueva sesión de éste órgano legislativo, con el fin de llegar a acuerdos y aprobar el período extraordinario en San Lázaro.

En entrevista al término de la sesión de la Permanente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que se ha reunido con todos los coordinadores parlamentarios “para reencauzar, no nos conviene a nadie la polarización y tengo confianza en que este lunes en una nueva sesión de la Permanente, salgamos bien y adelante” para aprobar cinco leyes y un acuerdo internacional en materia de medio ambiente del T-MEC antes de su arranque el 1 de julio.

En tanto, el líder de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, señaló que en la sesión de este lunes intentarán “construir nuevamente el acuerdo para un período extraordinario el martes 30 de junio como estaba previsto”, lo que también podría destrabar el segundo período considerado para designar a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El voto en contra del período extraordinario en San Lázaro se dio luego de que la oposición exigió a Morena y sus aliados, eliminar de la convocatoria las palabras “entre otros”, con las que se dejaba abierta la posibilidad de discutir temas diferentes a las leyes relativas al T-MEC.

“Desafortunadamente no fue posible poner los intereses de México, por encima de los intereses de grupo”, acusó la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.

En tanto, la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri, aclaró que la entrada en vigor del acuerdo “no está condicionado en ninguna de sus partes a ninguna ley o reforma de ley”.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que la oposición no podía darle un “cheque en blanco”, a la mayoría en la Cámara baja para desconocer los acuerdos y discutir otros temas que no fueron acordados.

En respuesta, Mario Delgado aseguró que es imposible tratar otros temas en el período extraordinario de sesiones de los aprobados para su realización como acusaron legisladores de oposición.

“Lo que han hecho hoy es bloquear que se aprueben estas leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio. En realidad lo que quieren es ponerle piedritas a este gobierno”, advirtió el diputado federal.

Algunos temas del período extraordinario

Ley de Propiedad Industrial. Elimina restricciones para que los laboratorios mexicanos puedan hacer investigación, desarrollar y fortalecer a los medicamentos genéricos a menor costo, durante el tiempo que dure una patente.

Ley de Infraestructura de Calidad. Se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, pues se reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México.

Reformas al Código Penal Federal.

Reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor. Permite que contenidos de música, interpretaciones o ejecuciones y la fijación de las mismas, puedan distribuirse a través de Internet, con protección de los derechos morales y patrimoniales de sus autores o intérpretes.

Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

Instan a no activar paneles laborales

Al considerar que la entrada en vigor del T-MEC, representa un gran reto para México en materia laboral, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a las empresas y sindicatos a cumplir la reforma a la ley aprobada el año pasado, para evitar activar los paneles laborales y posibles sanciones comerciales.

Destacó que las organizaciones sindicales deben estar preparadas para acatar la normatividad, para la elección libre y democrática de sus dirigencias, y evitar el despido injustificado como medida de presión para violar flagrantemente la Ley Federal de Trabajo.

Refirió que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá establece un Mecanismo de Respuesta Rápida, que en un plazo de seis meses permitiría sancionar directamente a una planta y no a un sector completo con aranceles o multas.

Y prevé un Mecanismo de Solución de Controversias para el cumplimiento de las obligaciones laborales.
LEG