Senado listo para analizar leyes complementarias al T-MEC en período extraordinario

Ricardo Monreal pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema

Senado listo para analizar leyes complementarias al T-MEC en período extraordinario
Foto: Especial El período extraordinario en el Senado de la República será únicamente para aprobar las leyes complementarias al T-MEC

El período extraordinario en el Senado de la República será únicamente para aprobar las leyes complementarias al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así lo acordó este domingo en reunión presencial, la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo.

 

De acuerdo con su presidente, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, la armonización del marco jurídico del T-MEC es un tema fundamental para la vida económica del país, por lo que resulta fundamental su discusión y aprobación.

 

Por lo cual, pidió buscar un mejor momento para discutir y analizar las propuestas e iniciativas que no tengan que ver con el tema. “Consideramos que es la prioridad del país frente la inminente puesta en marcha del T-MEC”, sentenció.

 

De esa manera, en las sesiones extraordinarias de lunes y martes, se creará una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; se aprobarán reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

 

Monreal reconoce actitud de todas las fracciones parlamentarias

El coordinador de la mayoría legislativa reconoció la actitud de todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y por reconocer que el país está por encima de cualquier circunstancia personal. “Es una buena noticia para México”, apuntó.

 

De esta manera, este domingo se llevará a cabo sesión de la Comisión Permanente, donde se aprobará la sesión del período extraordinario.

 

Dichas reuniones y sesiones presenciales, se están llevando a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria y sana distancia dispuestas por las autoridades federales; para lo cual fueron adecuados algunos espacios, se sanitizaron el Pleno y oficinas de los legisladores y se mantiene un uso permanente de cubrebocas al interior del recinto.

 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, anunció que el formato para el desarrollo de la sesión de la Permanente y del extraordinario, buscará que se compacten muchos de los procesos, con el objetivo de que “no sea mucho tiempo que estemos en el recinto”.

 

La legisladora indicó que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Ahora, cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir del lunes.

 

 

 

fahl