Armas Largas

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado de forma directa con fusiles de alto poder, por hombres que lo esperaban en su ruta a las 6:35 horas de este viernes, presuntamente por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según señaló el propio titular de la Policía capitalina.

 

De acuerdo a los primeros reportes e imágenes, los sicarios iban armados con armas largas de uso exclusivo del Ejército, incluyendo un fusil SCAR (Special Combat Assault Rifle) y otro Barret M82, calibre .50, un fusil antivehículos destinado a romper el blindaje de la camioneta en la que se trasladaba el secretario de Seguridad.

Además, los sicarios se trasladaban en un vehículo pesado, un camión de carga desde el que dispararon cubriéndose con la caja del mismo.

Durante el enfrentamiento fallecieron dos de los elementos de seguridad del secretario; primeros reportes señalan que uno de ellos sería su jefe de escoltas.

Aunque la Fiscalía capitalina reportó 12 detenidos luego del enfrentamiento, se desconoce si alguno de ellos sufrió heridas por parte de la Policía capitalina o los escoltas del secretario.

 

 

Antecedentes

En la Ciudad de México se han realizado diversos operativos contra los grupos que se disputan el tráfico de drogas en la capital del país, varios de ellos han afectado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Apenas el 10 de abril pasado fue detenida María del Carmen N., La Ceci, presunta líder de una célula del CJNG, quien supuestamente tenía la misión de disputar la distribución de droga a la Unión Tepito en cuatro alcaldías de la CDMX y tres municipios del Edomex.

Mientras que el 12 de febrero pasado, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a El Viejón, presunto integrante del CJNG en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón.

La SSC informó que el 24 de julio de 2019, Carlos Fernando N., alias El Viejón, fue el probable responsable de coordinar la célula de sicarios que cometió el homicidio de dos ciudadanos de origen israelí en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México.

EG