FOTO: ESPECIAL Esto debido a daños estructurales del sismo del 19 de septiembre y pintas realizadas por anarquistas, concluirán en el mes de agosto de 2020  

Los trabajos de mantenimiento y restauración realizados en el Ángel de la Independencia, el cual permanece cerrado desde agosto de 2019, debido a daños estructurales del sismo del 19 de septiembre y pintas realizadas por anarquistas, concluirán en el mes de agosto de 2020.

 

Te recomendamos leer:

https://www2.24-horas.mx/2020/06/25/david-leon-ayuda-por-sismo-no-se-condiciona-infografia/

“En estos trabajos nos vamos a llevar todavía dos meses más, calculamos la conclusión para agosto de este año. Ahorita lo que observan en los cables están tensando, el tensado es muy delicado”, indicó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

 

De igual forma detalló que, en total son más de 118 metros cuadrados que tiene la estructura, el encamisado de acero, son alrededor de 78 placas de 1 metro por 1.50 y de estas, a partir del diagnóstico que realizaron, se detectaron que 16 placas, es decir, casi el 20 % tiene fisuras o está deformado.

 

Podría interesarte:

https://www2.24-horas.mx/2020/06/24/suman-10-personas-muertas-y-23-heridos-por-sismo-en-oaxaca/

“Esto qué implica, bueno que hay que sustituir esas placas, ese fue el proceso que pidió el Instituto de Ingeniería que siguiéramos. Estas placas, no se puede dejar al Ángel en una situación vulnerable ante un sismo si no tiene un método de estabilización o una estructura que le permite estar estable aún sin tener el cilindro de acero y eso es la estructura que ven en el perímetro”, expuso.

También resaltó que dentro de la estructura hay dos tanques de 20 mil litros de agua, es decir, 20 toneladas, por lo que en total son 40 toneladas por apoyo, hay ocho apoyos, es decir, 16 tanques.

 

Dijo que estos tanques están soportados sobre unas vigas metálicas, “estas 40 toneladas que nos sirven como lastre, sacamos cuatro torones o cables que van a un anillo que está a 30 metros de altura”.

“En total el Ángel tiene 47 metros hasta la punta de la escultura, a los 42 metros es la base y a los 30 metros se colocaron… se colocó un anillo que está formado por tres partes para no hacerle daño a la columna y de ahí salen los ocho tensores que acabo de describir”, anunció.

 

Jesús adelantó que se va a restaurar la zona de los sillares, el recubrimiento de cantera. Los trabajos tienen una inversión de 14 millones de pesos.

 

TFA