Foto: Reuters El tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los crímenes cometidos por la guerrilla independentista kosovar albanesa, principalmente contra serbios y gitanos.  

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, ex jefe de la guerrilla independentista, fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por la fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.

Thaçi está imputado de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura durante el conflicto que acabó en la independencia de Kosovo, en los años 1990, detalló el comunicado de los fiscales.

Jefe de Estado de Kosovo desde 2016, ahora es objeto de diez cargos. Un juez “examina actualmente el acta de acusación para decidir si conviene confirmar las imputaciones”, según el comunicado.

En estas acusaciones también están implicados Kadri Veseli, ex jefe de inteligencia de la guerrilla y actual dirigente del Partido democrático de Kosovo. El acta argumenta que son responsables de cerca de 100 asesinatos.

 

LEG