La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no armará lista alguna para incluir a manifestantes de Xaltocan en la entrega de títulos de propiedad en los terrenos aledaños a la base militar de Santa Lucía, donde se construirá el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, afirmó Daniel Fajardo, director general de Coordinación Metropolitana de la secretaría, en entrevista con 24 Horas.

“Los que están en el plantón, la gran mayoría no son comuneros, Hoy vinieron a vernos nueve personas, ocho no son comuneros pero quieren entrar al lista de los 722.

“Hoy les dejamos claro que no vamos a negociar con terrenos que son de otras personas porque son de los comuneros, el acuerdo es con ellos. Les dijimos que si ellos quisieran entrar a un listado tendrían que verlo con la comunidad, no es con la Sedatu con quien van a acordar nada de eso”.

Agregó que los 722 comuneros siguen firmes en el acuerdo, realizado en marzo pasado, en el que 128 hectáreas pasan a propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto a ellos se les regularizarán 525 hectáreas.

Resaltó que detrás de esos particulares hay empresas, que históricamente han impedido que los 722 comuneros sean titulares de los terrenos.

Esos “particulares” han ingresado cuatro amparos contra el Acuerdo de Declaración de Terrenos Nacionales de abril de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los cuales generaron suspensiones que actualmente han sido liberadas, por lo que el juicio sigue, razón por la que también se reservó los nombres.

Resaltó que debido a la pandemia, el proceso legal se ha retrasado.

Indicó que en la reunión que sostuvieron ayer en las instalaciones de la Sedatu se acordó realizar una reunión más en Xaltocan, para la cual no hay fecha pues se debe acordar junto con la Secretaría de Gobernación y la Sedena.

Además, recordó que el acuerdo con los 722 comuneros también incluye que en septiembre iniciarán obras de mejoramiento urbano y 400 apoyos para mejora de vivienda.

“Una secundaria, un museo, una casa de cultura, el centro comunitario y la plaza principal. El secretario Román Meyer está buscando recursos para otras acciones como el centro de salud, la preparatoria y una unidad deportiva.

“(Para los 400 apoyos) no vamos a aceptar listas de nadie, no vamos a tener recomendados ni listas de líderes porque es un programa sin intermediarios, va a atender a las 400 viviendas más necesitadas”.

 

LEG