Foto: Cuartoscuro / archivo Olga Sánchez expresó que los retos que afronta este sector son muchos  

En una reunión virtual entre miembros del gabinete federal e integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Sipinna, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, expresó que los retos que afronta este sector son muchos.

Dijo que entre ellos están el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal, a los esquemas de vacunación completos, así como a la seguridad social y alimentaria.

“La importancia de esta reunión es poner en el centro de las políticas públicas de todos los estados, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes con mayor apuro durante la Nueva normalidad.

Tenemos que trabajar unidos, juntos, con miras a un futuro mejor”, refirió.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que para este sector la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales para desertar y abandonar la escuela.

Explicó que entre las intervenciones que realizarán para el regreso a clases, se encuentra el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana personalizado que identificará posibles casos de abandono escolar y actuar a tiempo.

Indicó que en el protocolo de regreso se usará cubrebocas, y enfatizó que las escuelas no regresarán a sus actividades hasta que la autoridad en salud indique que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Por otra parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que la tentativa de desaparecer al Sipinna es grave para el futuro de millones de niños, esto luego que el Presidente cuestionó la existencia de este organismo.

“Los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos. Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”, refirió en Twitter.

UNICEF defiende al Sipinna

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la existencia de un organismo para la defensa de niños y niñas, en alusión al Sipinna, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México defendió al organismo.

“A más de 4 años de su creación, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido un actor clave en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en México”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del Unicef-México.

LEG