El ayuntamiento de San Mateo del Mar confirmó que fueron 15 los muertos tras el enfrentamiento de este domingo.

 

A través de un comunicado, se informó que un grupo armado presuntamente encabezado por José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río, torturó y quemó vivas a 15 personas de dicha localidad.

 

De acuerdo con dicha información, las personas se manifestaron por que en semanas previas se habían violado sus derechos como ciudadanos al haber sido detenidos en contra de su voluntad.

 

Los hechos, según el ayuntamiento, fueron respaldados por quien dice ser jefe de plaza de un grupo de delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias ‘”Gual Perol“.

 

Dicho grupo también habría arremetido violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad, junto con sus hijas menores, y había sido encarcelada sin justificación.

 

Las autoridades de San Mateo del Mar pidieron a ayuda humanitaria inmediata para su pueblo.

 

Enfatizaron que por décadas este pueblo a sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico.

 

Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna declaración al respecto, pero desde la mañana se conoció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en la zona.