Foto: Foro TV Recordó el caso Odebrecht, cuya empresa dio dinero a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto a cambio de contratos en Pemex, hecho por el que cuestionó que los consejeros electorales se mantengan en el cargo  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si bien no se meterá en cuestiones partidistas para el proceso electoral del 2021, sí será un guardián del proceso electoral para que se respete la voluntad ciudadana, en La Mañanera de hoy.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadanos, y recuerdo que una de las reformas que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave”.

El morenista resaltó que él padeció mucho del fraude electoral, lo que causó que el país se estancara por falta de democracia.

“No es injerencia en el INE, en el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), es decir: cómo le vas a entregar el registro a quien no cumplió con los requisitos legales, ¿nada más porque te lo pidieron desde arriba como sucedía antes? ¿cómo no te vas a dar cuenta que rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada?”.

Como ejemplo de lo anterior, recordó el caso Odebrecht, cuya empresa dio dinero a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto a cambio de contratos en Pemex, hecho por el que cuestionó que los consejeros electorales se mantengan en el cargo.

“Vamos a suponer que no sabían, pero cuando se enteran, lo honesto es: renuncio, pero no, ahí se quedan”.

 

MGL